Atención: El 27 de enero habrá cierre total en la vía a La Línea

Tunel de la linea, Colombia

Este jueves 21 de enero, la Policía Metropolitana de Ibagué confirmó que el próximo miércoles 27 de enero se hará un cierre completo en la vía de la Línea, debido a los trabajos que está completando el Instituto Nacional de Vías Invías.

Las obras que se realizarán en el kilómetro 39 son de adecuación y estabilización del terreno que se vio afectado por el duro invierno que atravesó Colombia, el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con las autoridades del departamento de Tolima, se pretende que la vía vuelva a funcionar para todo tipo de vehículos, el próximo jueves 28 de enero. Además, invitaron a usar la vía alterna en el corredor vial que comunica a Mariquita con Fresno y Manizales.

En esos ejes viales se mantiene un dispositivo especial por parte de la Policía de Tránsito y Transporte, así como un monitoreo permanente en la vía a la Línea por parte del Invías.

Finalizó excavación del último tramo del proyecto del túnel de La Línea

El Gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, y el Instituto Nacional de Vías (Invías), confirmaron la finalización de la excavación del último túnel que conforma el proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, este hace parte de un complejo de 60 obras del megaproyecto de infraestructura estratégico para la conectividad y la competitividad del país.

Esta construcción alcanza hasta el momento un 80% de ejecución. La inversión realizada para una de las obras más importantes del país es de 2,9 billones de pesos, de los cuales 1 billón corresponde a las obras puestas al servicio por el Gobierno nacional en septiembre pasado.

“Este túnel nos permite el encuentro de dos partes del país: una desarrollada, urbana, con más oportunidades, y la otra, con menos progreso y menos empleo. Por eso, el presidente Iván Duque, nos ha pedido darle prioridad a todos los proyectos de infraestructura nacional que nos permitan avanzar en la reactivación económica nacional”, afirmó Marta Lucia Ramírez, quien arribó hasta el sitio de la obra que conecta a Tolima con Quindío.

“Con este túnel hemos completado los 25 proyectos que estarán concluidos en el primer semestre de este año”, añadió la mandataria.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central consta de 31 viaductos, 25 túneles, 3 intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

La reciente excavación tuvo una longitud de 400 metros y se trata del túnel 15, este está ubicado en el centro de la obra y ocupa el quinto lugar en extensión entre los 25 túneles en total que componen la obra denominada Los Trogones; especie de aves de colores vistosos que son típicas de los Andes.

“Estamos en la carretera entre Cajamarca y Calarcá cumpliéndole al país, estamos en la entrega del último túnel que compone los 30 kilómetros de la doble calzada. Este túnel número 15 era el túnel central que le faltaba a la última parte de la excavación y hoy se finaliza. Por eso es un día histórico en el cual terminamos la totalidad de las excavaciones de los túneles de la carretera que cruza la cordillera central”, sostuvo Juan Esteban Gil, director del Invías.

Ambos funcionarios destacaron la labor de cada uno de los trabajadores que hicieron parte del proyecto, pues este tipo de obras han generado más de 3000 empleos directos, de los cuales cerca del 70% corresponde a mano de obra local.

“Aplaudo a todos los trabajadores que han hecho posible esta vía, a todos los miembros de las empresas que tienen a su cargo los trabajos entre Cajamarca y Calarcá. Esta obra es el sueño de muchos colombianos que permitirá más desarrollo, más turismo para Tolima y Quindío”, declaró la vicepresidenta.

Según el gobierno, este proyecto, por su diseño, protegerá la vida de los usuarios y disminuirá los siniestros viales. La idea de cuando se habilite el paso por este corredor vial es que se optimice la conexión entre Buenaventura y el centro del país, como también se aumente el flujo de comercio exterior y la competitividad nacional, todo esto apoyado en gran parte por las actividades turísticas que se desarrollen en la región.

“Esperamos que este proyecto genere competitividad, reactivación económica y generación de empleo para seguir con el crecimiento de la economía”, afirmó Gil.

Por su parte, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucia Ramírez, destacó que: “uno de los principales retos que ha traído este proyecto vial ha sido la geología de la zona, ya que se han tenido que intervenir varias fallas que se convirtieron en todo un desafío para la ingeniería”. Entre las fallas destacadas por la funcionaria se encuentra la presentada en el kilómetro 39 en talud de Bellavista, que por derrumbes tuvo que ser cerrado al final del año pasado, sin embargo, se confirmó que el próximo jueves 27 estará restablecido el paso de tráfico por este corredor.

El proyecto en su totalidad será entregado durante el primer semestre de este año, pero los integrantes del Gobierno Nacional informaron que, como avanzan las obras, sería en el mes de abril como se había anunciado tiempo atrás.

Le puede interesar

Fiscalía le habría advertido a Luis Gustavo Moreno no hablar con ciertos periodistas porque le “molestaría” a Barbosa

Consejo de Seguridad de la ONU le da espaldarazo al Acuerdo de Paz y pide mayor presencia del Estado para frenar la violencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email