Jueza en EEUU rechaza pedido de Parler de volver a a la web vía Amazon

Una jueza federal de Estados Unidos rechazó el jueves un pedido de la red social Parler, muy usada por los partidarios de Donald Trump, que habría forzado a Amazon a permitirle la utilización de sus servidores y volver a la internet.

El gigante de internet había eliminado a Parler por la proliferación de «contenido violento» en esa plataforma, que fue ampliamente usada de cara al asalto de la sede del Congreso estadounidense el 6 de enero por una turba trumpista.

En su fallo, la jueza Barbara Jacobs Rothstein indicó que Parler no había podido probar la necesidad de una orden de emergencia que habría forzado a Amazon a reconectar la red social.

Pero Parler puede sin embargo seguir con su demanda.

Si reconoció la posibilidad de duras pérdidas financieras para Parler, la jueza escribió en su decisión que Amazon Web Services (AWS) «ha argumentado de manera convincente que forzarla a albergar el contenido violento de los usuarios de Parler interferiría con la capacidad de AWS para evitar que sus servicios sean usados para promover y -como los eventos del 6 de enero, de 2021 han demostrado- incluso causar violencia».

La jueza también subrayó que el caso no implicaba un atentado contra la libertad de expresión debido a que Amazon es una empresa privada con autoridad para hacer cumplir sus propias normas.

De manera separada, la presidenta de una comisión del Congreso estadounidense pidió al FBI investigar el rol de Parler en el ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos.

El FBI debe determinar si Parler «facilitó la planificación y promoción de la violencia», si «almacena pruebas claves publicadas por los usuarios» y si pudo «servir a gobiernos extranjeros» interesados en provocar desórdenes civiles en Estados Unidos, escribió Carolyn Maloney, presidenta demócrata de la comisión de investigaciones de la Cámara de Representantes.

En su carta, Maloney también pidió al director del FBI examinar las finanzas de la empresa y sus lazos con Rusia.

rl/bfm/rsr/gm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email