Las fotos de cómo quedará la remodelación de Pakal-Ná, la zona donde está el rancho de AMLO

(Foto: Twitter/mariotuitero)
La empresa Gervisur S.A. de C.V. será la encargada de conrtuir las obras (Foto: Twitter/mariotuitero)

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola no termina. Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario abordó el tema del reportaje que sacó recientemente el portal LatinUs sobre la presunta inversión millonaria con recursos públicos para obras en los alrededores de su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.

Y es que Loret de Mola señaló que esto beneficiaría a la familia de López Obrador con el aumento de plusvalía del terreno, por lo que le cuestionó a través de sus redes sociales ¿en cuánto aumentaría?.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo solo se limitó a descalificar al comunicador como “muy deshonesto”; sin embargo, dijo que estaría dispuesto a cambiarle el rancho por el supuesto departamento que posee Carlos en Estados Unidos.

Este periodista… Loret de Mola, dice que todo lo que se está haciendo en el sureste, o el Tren Maya, (que) es porque yo quiero que suba de valor mi propiedad, que me beneficio con la plusvalía. Estoy a punto de decirle ‘te cambio la plusvalía que va a tener el terreno por tu departamento en Estados Unidos

(Captura de pantalla: Google Earth)
El rancho, ubicado en Pakal-Ná #916, estará a solo 500 metros de la estación del Tren Maya (Captura de pantalla: Google Earth)

Agregó que el terreno mide 12 mil metros cuadrados y es una quinta que le heredaron sus padres.

Al respecto, Loret de Mola respondió en su cuenta de Twitter que ante los documentos, AMLO “solo tiene insultos”. Horas más tarde, escribió otro tweet acompañado con imágenes del proyecto arquitectónico de la zona después de la intervención con recursos públicos.

Miren qué bonito va a quedar por el rancho del presidente. Este es el proyecto arquitectónico de Sedatu que gastará millones del presupuesto para poner ciclovías, parques, vialidades. Y López Obrador sigue sin responder: ¿va a aumentar la plusvalía de su rancho, sí o no?

La renovada colonia Pakal-Ná

(Foto: Twitter/mariotuitero)
(Foto: Twitter/mariotuitero)

El pasado 14 de enero, en un reportaje del periodista Mario Guerra dado a conocer en el capítulo 29 de Latinus, se reveló que el gobierno federal invertirá 112 millones de pesos en los alrededores de la propiedad del presidente, para construir vialidades, parques, una ciclovía, renovación urbana, centros comunitarios y hasta una estación del Tren Maya a solo 500 metros de “La Chingada”.

(Foto: Twitter/mariotuitero)
(Foto: Twitter/mariotuitero)

De acuerdo con el portal, la remodelación de esta colonia y otros espacios de Palenque estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que asignó la construcción de las obras a Gervisur S.A. de C.V.

(Foto: Twitter/mariotuitero)
(Foto: Twitter/mariotuitero)

Además, en un espacio de 30 hectáreas, Pío López Obrador, hermano del presidente, ha levantado para su explotación comercial un bosque con árboles de caoba y teca, dos de las maderas tropicales de mayor valor en el mercado internacional.

El nuevo estadio de beisbol

Cabe mencionar que no es la primera vez que los proyectos de Pío López Obrador en Palenque se han beneficiado de recursos públicos. Desde que en 2015 tomó el control del equipo de béisbol “Las Guacamayas”, el gobierno local ha pagado transporte, alimentación, uniformes, gorras y pelotas de su equipo con dinero del erario.

Pero eso no es todo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que también se quiere remodelar el estadio de “Las Guacamayas”. La constructora ganó la licitación aun cuando se presentó una propuesta mucho más barata, pues en ella se marcaba que la obra se ejecutaría con un presupuesto de 12.5 millones de pesos.

(Foto: Twitter/GuacamayasP)
Las Guacamayas de Palenque es, además, uno de los equipos en los que el actual ejecutivo mexicano jugó durante su juventud (Foto: Twitter/GuacamayasP)

La rehabilitación constará de la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y se construirán sanitarios tanto para el público como para los jugadores. Asimismo, se mejorará la cancha de juego, pues se le proporcionará un mejor equipo de iluminación.

Ante esta investigación, miembros de la oposición mostraron su descontento y exigieron al titular del Ejecutivo Federal que se cancelara el contrato y se usara ese presupuesto para la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Por su parte, la Sedatu publicó una nota aclaratoria en donde precisó que la renovación de la Unidad Deportiva en el municipio chiapaneco atiende a un proyecto de amplia envergadura con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de 7,000 habitantes y que no se quedará únicamente en el tema de béisbol.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Salinas Pliego perdió la batalla contra el Banco de México por los dólares en efectivo

La realidad del mediático caso Lozoya: cero detenidos y el periodo para la presentación de pruebas a punto de concluir

Con Facebook y estampas en los celulares: así operan fiestas clandestinas de Tulum a CDMX, en pleno foco rojo de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email