Casación fijó audiencia para mañana por otra solicitud de prisión domiciliaria de Ricardo Jaime

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación

Mariano Borinsky, presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, fijó audiencia para este jueves 28 de enero a las 12 del mediodía. Concretamente se encuentra a estudio del máximo tribunal penal del país la solicitud de prisión domiciliaria efectuada por Ricardo Jaime, que adujo razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, de 90 años, quien requeriría de la asistencia del nombrado.

En la causa en cuestión se imputa al ex Secretario de Transporte de la Nación por los delitos de defraudación por administración fraudulenta agravada, por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública. Específicamente se acusa a Jaime, junto a otras personas, de “haber pensado una estafa” y de haberla ejecutado: “Armaron un escenario que permitió generar pagos ilegales desde el Estado Nacional, en este caso, a través de la adquisición de material rodante en mal estado”.

La causa se encuentra en pleno trámite, en etapa de juicio oral, y comprende también causas conexas, en las que se imputan a Jaime, entre otros ilícitos, el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

El ex funcionario se encuentra detenido con prisión preventiva desde abril de 2016 (Maximiliano Luna)
El ex funcionario se encuentra detenido con prisión preventiva desde abril de 2016 (Maximiliano Luna) ((Maximiliano Luna)/)

Recientemente, a fines de 2020, al ex funcionario le habían negado el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de otra causa. De esa forma lo decidió el Tribunal Oral Federal 6, que enjuicia a Jaime por otros cuatro delitos de corrupción. El ex secretario de Transporte de la Nación se encuentra detenido con prisión preventiva por orden de ese Tribunal desde abril de 2016, cuando ordenó su detención el juez Julián Ercolini. Asimismo, su prisión preventiva fue renovada en varias ocasiones.

Ese pedido de Jaime, presentado a mediados de diciembre de 2020, se basó en dos cuestiones. En primer lugar, su defensa argumentó que habían sido detectados varios casos de coronavirus en la cárcel de Ezeiza, en donde el ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner cumple con su detención. El segundo justificativo fue el mismo que está presentando ahora: el cuidado de su madre nonagenaria.

El ex funcionario pidió cumplir prisión domiciliaria en el departamento de Córdoba Capital, donde vive María Margarita Silvestre, su madre de 90 años de edad, porque, según aseguró, nadie podía cuidarla.

Así, sostuvo que su hermano Eduardo Daniel -también imputado como testaferro- murió hace meses en Brasil y que su hermano Roberto René estaba en muy malas condiciones de salud. La presentación de Jaime y el rechazo por parte del Tribunal se hicieron antes de que Roberto René falleciera. Según publicó la familia del ex funcionario detenido, en la cuenta de Twitter desde la que reclaman su libertad, Roberto René Jaime falleció el sábado 19 de diciembre.

Gabriela Baigún, la fiscal del juicio que acusa a Jaime y a sus testaferros dictaminó en favor de la prisión domiciliaria bajo un sistema de monitoreo con la pulsera electrónica para que el ex secretario de Transporte cuide a su madre. Sin embargo, los jueces del Tribunal, Julio Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino, votaron por no otorgarle ese beneficio. Antes de resolver glosaron todas las veces anteriores que rechazaron la solicitud de Jaime y las confirmaciones de sus decisiones por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal, ya que consideran que siguen vigentes los “riesgo procesales” de fuga o interferencia en la investigación.

Seguí leyendo

Confirmaron otro procesamiento de Ricardo Jaime por un caso de corrupción

Rechazaron otro pedido de Ricardo Jaime para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria

Transporte implementó un sistema para recibir denuncias de corrupción que involucren a personal de ese Ministerio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email