“En la 4T respetamos la vida”: cuenta del Tren Maya respondió a críticas de Felipe Calderón

Calderón dice que gestos de López Obrador limitan inversión en México en 2021
Felipe Calderón ha sido un arduo crítico del Tren Maya (Foto: Francisco Guasco/EFE)
(Francisco Guasco/)

La tarde de este 26 de enero, el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) urgió al gobierno federal actual detener uno de los mega proyectos pilares del sexenio: el Tren Maya.

Desde su cuenta de Twitter, el ex mandatario citó un tuit de la cuenta oficial del Tren Maya Palenque, en el que anunciaban el rescate de una boca constrictor y una tortuga cerca del sitio de obras, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el pasado 23 de enero.

Tren Maya Palenque en coordinación con la @CONANP_mx, @PROFEPA_Mx y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, logró el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor. Ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del #TrenMaya.”, escribieron.

Felipe Calderón criticó obras del Tren Maya
el Twitter oficial del Tren Maya criticó el mensaje del fundador de México Libre y remarcó que esas vías férreas existen en ese lugar desde hace décadas (Foto: Twitter@/FelipeCalderon) (Foto: Twitter@/FelipeCalderon/)

Por lo que Calderón Hinojosa destacó que el proyecto se encarga de destruir el hábitat de las especies de las áreas por las cuales atraviesan las vías y la maquinaria utilizada para construir cada tramo.

“¡Lo que deberían hacer es no destruir su hábitat! No “fueron halladas cerca de las áreas del #TrenMaya”. Al revés, el tren maya está pasando justo por el medio de las áreas naturales que les corresponden y las está destruyendo. ¡Paren eso!”, detalló.

Sin embargo, el Twitter oficial del Tren Maya criticó el mensaje del fundador de México Libre y remarcó que esas vías férreas existen en ese lugar desde hace décadas, y que a diferencia de su administración, en la Cuarta Transformación (4T) sí se respeta la vida.

“Esos animales fueron encontrados en el área urbana de Palenque. La vía férrea lleva ahí décadas y usted debería saberlo. A diferencia de su administración, en la 4T respetamos la vida.”, finalizó la discusión.

Felipe Calderón criticó obras del Tren Maya
La cuenta del Tren Maya respondió a las críticas del ex panista (Foto: Twitter@/FelipeCalderon) (Foto: Twitter@/FelipeCalderon/)

El ex jefe del Ejecutivo ha sido un arduo crítico del Tren Maya. Desde argumentar que durante la construcción de este proyecto implica talar más 800 árboles, hasta compartir información de otras personas.

A pesar de su intención, también ha sido víctima de la desinformación. Sólo cabe recordar cuando compartió un video publicado por el ex candidato a la presidencia en 2006, Gabriel Quadri, quien colocó un video de algunos jaguares caminando por un tramo carretero supuestamente perteneciente al Tren Maya.

Usuarios de redes sociales aprovecharon el momento para señalarle a los políticos que dicho metraje no estaba situado en Quintana Roo, como se mencionaba, sino en el país de Sudáfrica, pues las placas del auto que aparece en el mismo son pertenecientes a ese territorio.

A pesar de los ataques hacia este megaproyecto, instituciones como Fonatur han destacado las posibles acciones ambientales que realizará a la par que funciona como transporte.

Indígenas mexicanos frenan segundo tramo del Tren Maya con recurso legal
El ferrocarril, que se prevé entre en operación en 2024, tendrá una inversión total estimada de 139,000 millones de pesos (Foto: Cuauhtémoc Moreno/EFE) (Cuauhtémoc Moreno/)

Por ejemplo, se habla de que las obras tienen uno de los planes de reforestación “más ambiciosos de la historia”, pues se plantarán alrededor de 16 veces más árboles de los que queden afectados por la construcción.

Además, de acuerdo con autoridades federales, el Tren Maya contempla siete unidades GATO a lo largo de los más de 1,500 kilómetros de recorrido. Cada unidad será un centro de rehabilitación, protección y rescate de especies endémicas de la región.

Es un proyecto que será realizado en conjunto con la Fundación Jaguares en la Selva, organización privada que se enfoca al rescate, reintroducción y liberación de jaguares al medio silvestre.

El ferrocarril, que se prevé entre en operación en 2024, tendrá una inversión total estimada de 139,000 millones de pesos, que servirán para colocar 1,554 kilómetros de extensión entre cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

MÁS SOBRE OTROS TEMA

Líderes del Cártel del Golfo, del Noreste y Los Zetas: estos son los 10 criminales más buscados en Tamaulipas y Texas

“Nos quieren llevar al comunismo”: Gustavo de Hoyos defendió un campo de golf en Baja California

Según Anabel Hernández, estas son las seis pruebas que vincularían a García Harfuch con Ayotzinapa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email