Las ventas en supermercados desaceleraron su caída en noviembre

Las ventas en supermercados registraron en noviembre una leve caída. (Reuters)
Las ventas en supermercados registraron en noviembre una leve caída. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles sus informes sobre ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y los shopping center durante el mes de noviembre de 2020, con los que dio un panorama del consumo en un año en el que la actividad económica estuvo afectada por las medidas de aislamiento social para enfrentar la propagación del coronavirus.

Un dato alentado fue el de la desaceleración de la caída de las ventas en supermercados, aunque el consumo en los centros de compras registró un preocupante desempeño, con una caída a la mitad de sus ventas en comparación con noviembre de 2019.

Las ventas a precios corrientes para noviembre de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $91.186,5 millones, lo que representa un incremento nominal de 34,1% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una inflación de 35,8% en los doce meses transcurridos entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre una caída de 1,1% interanual, mientras que en autoservicios mayoristas crecieron un 3,6%

Por ese motivo, las ventas -a precios constantes de diciembre de 2016- durante noviembre de 2020, sumaron un total de $24.034,5 millones, lo que representa un descenso de 1,1% respecto a noviembre de 2019.

En cuanto a las ventas totales en supermercados -a precios corrientes- durante noviembre de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, 64,9%; “Verdulería y frutería”, 53,3%; “Otros”, 44,9% y “Almacén”, 36,4%, en todos los casos, por encima de la tasa de inflación anual, lo que implicó una mejora real en el volumen de consumo.

Esto es relevante, debido a que los sectores de la población con menores ingresos tienen en los alimentos la mayor ponderación de su canasta de consumo, y este se retrae en períodos de recesión económica.

En verdulería, frutería y almacén hubo una mejora real de las ventas en supermercados durante noviembre

Según jurisdicciones, donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Jujuy, 53,5%; Resto de Buenos Aires, 47,0%; Salta, 41,5%; Catamarca, 40,2%; y Entre Ríos, 39,8 por ciento.

Por otra parte, la Encuesta de Autoservicios Mayoristas resultó en ventas a precios corrientes para noviembre de 2020 del orden de $15.162,4 millones, lo que representa un incremento nominal de 33,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante noviembre de 2020, sumaron un total de $4.116,4 millones, lo que representa un aumento de 3,6% respecto a noviembre de 2019 -por encima de la inflación mayorista del período, de 34,4%-, una mejora que extendió a 14 meses consecutivos la recuperación del sector.

Las ventas a precios constantes en autoservicios mayoristas acumularon un incremento de 6,4% en los primeros once meses de 2020

En tanto, en los shopping center, las ventas totales a precios corrientes en noviembre de 2020 relevadas por el INDEC alcanzaron un total de $12.407,7 millones, lo que representa una caída de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en noviembre de 2020, alcanzaron un total de $3.227,2 millones, lo que representa una disminución de 46,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Seguí leyendo:

La AFIP fijó precios de referencia a las ventas de carne vacuna al exterior para prevenir la subfacturación de exportaciones

Por qué el anuncio para controlar el precio de la carne tendrá bajo impacto en la inflación

Tras el acuerdo de la carne, cómo será el programa de precios de verduras y frutas que negocia el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email