VÍDEO: EEUU/Rusia.- Rusia anuncia un acuerdo con EEUU para prorrogar el Tratado START durante cinco años

MADRID, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha manifestado que ambos gobiernos han alcanzado un acuerdo “en los términos” planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será “por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices”.

“Ayer, el embajador (de Estados Unidos en Rusia, John) Sullivan y yo, en Moscú, intercambiamos las notas que fijan los acuerdos sobre la extensión de cinco años”, ha desvelado, antes de destacar que la decisión es “mutuamente beneficiosa” y “la única correcta”.

“Tenemos un margen de tiempo significativo para iniciar y celebrar las negociaciones bilaterales más profundas sobre toda la gama de asuntos que afectan la estabilidad estratégica, garantizar la seguridad de nuestro Estado durante un largo período de tiempo”, ha zanjado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Kremlin afirmó el martes que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.

La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios “discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero”.

“Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad”, dijo la Casa Blanca, que ya se mostró la semana pasada a favor de una ampliación del tratado. Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/540544/1/rusia-anuncia-acuerdo-eeuu-prorrogar-tratado-start

CONTACTO: informativostv@europapress.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email