Asesor de Biden destaca impulso de Moreno a la relación EEUU-Ecuador

El asesor para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca destacó el miércoles el impulso que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio al vínculo con Estados Unidos, tras una reunión con el mandatario en Washington.

“Felicitamos la visita del presidente Moreno. Es alguien que bajo su presidencia ha hecho mucho por Ecuador, ha hecho mucho por la relación bilateral”, dijo Juan González, el estadounidense de origen colombiano encargado de los asuntos del Hemisferio Occidental en el NSC del presidente Joe Biden, según declaraciones difundidas por la presidencia ecuatoriana.

Moreno dio un giro en la política exterior ecuatoriana al suceder en 2017 al socialista Rafael Correa, un exaliado al que dio la espalda acercándose a Washington. En febrero de 2020, Moreno se reunió en la Oficina Oval con el antecesor de Biden, Donald Trump, convirtiéndose en el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años.

Entonces, el propio Moreno enfatizó la importancia de “renovar” los lazos con Estados Unidos, recalcando que es el principal socio comercial de Ecuador.

El miércoles, Moreno, que dejará el poder en mayo próximo, calificó de “productiva” la cita con González. “Conversamos para fortalecer la protección de la ciudadanía y la defensa del país con esta importante cooperación”, tuiteó.

Fuentes del gobierno ecuatoriano dijeron que el objetivo del encuentro era “robustecer la cooperación en materia de protección y defensa”, en especial en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada transnacional.

González hizo hincapié en el combate a la corrupción. “El compromiso no es algo que es de izquierda o derecha, es a favor de gobiernos que son transparentes y que trabajan con el pueblo”, afirmó.

En el mismo video oficial, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, se dijo “optimista” sobre el mantenimiento y la profundización de la relación con Estados Unidos.

“Hemos tenido una muy buena receptividad por parte del gobierno de Biden”, de quien “somos muy amigos”, aseguró.

Al iniciar su visita el lunes, Moreno resaltó la “afinidad” con Biden y también la “cordialidad y solidaridad” de Trump.

“La mano está tendida no solamente para el comercio, sino también para la cultura, el deporte, aspectos sociales y, por supuesto, siempre ávidos de recibir sus productos e inversión”, reportó un boletín oficial.

Unos 1.500 productos ecuatorianos se venden en Estados Unidos, de los cuales cerca de 300 entran sin aranceles a través de un sistema de preferencias que venció en diciembre. Moreno busca el respaldo del nuevo Congreso estadounidense para su renovación.

Moreno también se reunió el miércoles con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien elogió el compromiso del mandatario ecuatoriano con el sistema interamericano en su conjunto.

Durante su gestión, Correa se enfrentó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, acusándola de ser un instrumento de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

ad/lda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email