El derecho de asilo está “en peligro” en Europa, advierte ACNUR

El derecho de asilo está “en peligro” en Europa, advirtió el jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “alarmado” por las crecientes expulsiones en frontera.

En un comunicado, la agencia de la ONU pide a los Estados que investiguen estas prácticas y pongan fin a las mismas.

“El ACNUR, de forma reiterada, ha recibido informaciones sobre los Estados europeos que dificultan el acceso al derecho de asilo, que expulsan a las personas después de haber llegado a su territorio o a sus aguas territoriales, y que son sometidas a violencias en las fronteras”, declaró Gillian Triggs, alta comisionada asistente encargada de la protección internacional.

“Las expulsiones en las fronteras se realizan con violencia y de forma aparentemente sistemática. Barcos que transportan a refugiados son remolcados para llevarlos fuera de las aguas territoriales. Personas son detenidas después de haber desembarcado y son reenviadas al mar. Muchos han notificado violencia y abusos por las fuerzas del orden”, lamentó.

Las personas que llegan por vía terrestre son también “detenidas de manera arbitraria” y expulsadas por la fuerza a países vecinos “sin tener en consideración sus necesidades en materia de protección internacional”, se preocupa el ACNUR.

“Aunque los Estados tienen el derecho legítimo de gestionar sus fronteras en el marco del derecho internacional, deben también respetar los derechos humanos. Simplemente es ilegal proceder a las expulsiones (de refugiados) en las fronteras”, sostiene Gillian Triggs.

Según el ACNUR, el número de llegados  -migrantes, solicitantes de asilo y refugiados- en la UE sigue disminuyendo: el número de personas que llegaron por vía marítima y terrestre en 2020 (95.000) es un 23% menos que en 2019 (123.700 ) y un 33% menos que en 2018 (141.500).

La agencia de la ONU considera “lamentable que la cuestión de asilo esté politizada y polémica” en Europa pese a las estadísticas en fuerte baja.

apo/vog/mba/af/lda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email