Impresionante video de una niña embera que cruza un río con una cuerda para poder salir de su resguardo

niña
Tomado de @Ela_mejia

Una verdadera odisea se ha convertido para cerca de 2.000 indígena de la comunidad emberá chamí salir de sus resguardos ubicados en las veredas Santa Rita y Arenales del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Fue en noviembre de 2020, cuando la creciente del río Agüita se llevó por delante el único puente que conectaba a esta población con el casco municipal.

“El puente Santa Rita se lo llevó el río, porque hubo una creciente de más de tres metros del río Agüita, y en esa comunidad embera chamí hay confinadas en este momento unas 500 familias. Esta comunidad es muy grande, son unas 2.000 personas, las que están incomunicadas tras el daño de esa estructura, la única existente para el ingreso”, alertó en su momento el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Sin embargo, el actuar de las autoridades no se ha visto reflejado, pues tres meses después, cientos de indígenas tienen que arriesgar sus vidas y a travesar las caudalosas corrientes del río para poder salir de su resguardo.

Esta realidad se refleja en un impresionante video que compartió en Twitter la periodista Daniela Mejía, en el que se observa a una pequeña niña cruzando la fuerte corriente con solo una cuerda y la fuerza de sus pequeños brazos.

En la grabación se ve como el agua empuja con fuerza el cuerpo de la menor y genera la sensación de que en cualquier momento se puede soltar y ocurrir una tragedia.

Esta es la grabación:

En su denuncia, la periodista señaló que “el puente de Santa Rita, el único que los comunicaba con el resto del departamento, estaba en pésimas condiciones hasta que una creciente del río Agüita lo destruyó. La comunidad lo denunció”.

Así mismo, las familias indígenas le han pedido a su alcalde, Leonardo Fabio, primer emberá chamí que ocupa ese cargo en la historia del municipio, que lo reconstruya.

“El alcalde no sólo no lo ha reconstruido sino que se gastó 46 millones del presupuesto público en una fiesta en plena pandemia, según lo denunció el portal El Expreso hace dos días”, señaló Mejía.

La denuncia a la que se refiere, tiene que ver con una noticia que publicó el portal en mención, en la que aseguró que el alcalde del Pueblo Rico, Leonardo Siagama Gutiérrez, firmó el 26 de noviembre un convenio por $66.000.000 para la realización del Festival Triétnico del municipio en tres días pagando, según los papeles, 18 millones a cantapisteros por una hora, 21 millones por ambientación, tarima y carpa, 10.5 millones en la preproducción y producción del evento.

Twitter Colombia

El despilfarro del dinero público para un evento en medio de la pandemia del covid-19 se presenta en medio de una problemática social porque son cientos de familias emberá chamí que hoy viven incomunicadas.

Se suma a esta situación, que en pocos días empiezan las clases en el municipio al que tienen que llegar los niños de las comunidades indígenas, algunos de seguro se atreverán a pasar el río como la pequeña en el video, arriesgando sus vidas por acceder a la educación.

Le puede interesar:

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en zona rural de Anorí, Antioquia

Invima aprueba ensayos clínicos de la vacuna alemana de CureVac contra el covid-19 y se espera que 6.000 colombianos participen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email