Moneda de 20 pesos que conmemora a Octavio Paz se vende hasta por 5 mil pesos en sitios web

Monedas diez pesos (Foto: Twitter@XatakaMexico)
Durante el año 2000 el Banco de México lanzó a la circulación una moneda conmemorando la trayectoria artística e intelectual del escritor y poeta mexicano, Octavio Paz (Foto: Twitter@XatakaMexico)

Durante el año 2000 el Banco de México lanzó a la circulación una moneda conmemorando la trayectoria artística e intelectual del escritor y poeta mexicano, Octavio Paz. Estas monedas se subastan en sitios web por montos de hasta 5 mil pesos.

El valor de esta moneda reside en tres de sus características; la primera es que al ser conmemorativa de Octavio Paz tiene una imagen que lo representa; la segunda, es que es una moneda de 20 pesos, un antaño formato que ya no está en circulación y es bastante difícil de encontrar; la tercera tiene que ver con que es una moneda acuñada en el año 2000, marcando un punto de cambio de milenio.

La moneda se parece, a groso modo, a la contemporánea de 10 pesos, es un poco más grande, tiene en el centro un retrato de juventud de Octavio Paz, a la derecha a leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son esté presente” y abajo la firma del célebre poeta, en el margen derecho tiene una pequeña “M°” y en el margen superior un indicador de su valor “$20”.

Mencionada leyenda es parte de su poema “Presencia”. Es importante subrayar que ésta no es la única moneda conmemorativa de Octavio Paz. En el 2010 el Banco de México emitió una segunda moneda de $20 con el rostro del afamado poeta, esta no tiene tan elevados precios en el mercado.

Moneda 20 Pesos año 2000 Octavio Paz (Foto: Twitter@LaBase126)
Moneda 20 Pesos año 2000 Octavio Paz (Foto: Twitter@LaBase126)

Esta moneda pertenece a la familia C que comenzó a producirse en 1996. Fue esta familia en la que se concluyó el cambio de unidad monetaria de “Nuevos Pesos” a “Pesos”. Los denominados Nuevos Pesos, surgieron cuando se decidió quitarle tres ceros a la moneda mexicana debido a las importantes devaluaciones de la economía nacional en los años anteriores.

Octavio Paz es uno de los escritores nacionales más reconocidos del país. Nació en 1914 en la Ciudad de México, tuvo una gran trayectoria intelectual, artística y política. En 1944 recibió la beca Guggenheim y pasó un año estudiando en la Universidad de California Berkeley. Posteriormente ingreso al Servicio Exterior Mexicano.

Vivió algunos años en París, en donde mantuvo relaciones con diversos poetas surrealistas. También conoció a otros de los más importantes poetas y escritores de habla hispana como Pablo Neruda, Antonio Machado, Miguel Hernández, André Bretón entre otros. Se desempeñó como Embajador de México ante la India, puesto al que renunció después de la masacre de Tlatelolco en 1968, haciendo patente su descontento con las acciones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Octavio Paz es uno de los escritores nacionales más reconocidos del país (Foto: @poesiaestudian1)
Octavio Paz es uno de los escritores nacionales más reconocidos del país (Foto: @poesiaestudian1)

Por su trabajo literario y poético recibió el premio nobel en 1990 y el premio Cervantes y el premio Príncipe de Asturias. Publicó obras célebres como “El Laberinto de la Soledad”, “Piedra de Sol”, “Posdata”, “La Llama Doble”, entre otras. Fundo importantes revistas literarias como: “Vuelta”, “Plural”, en el periódico Excélsior, “Taller” y “El Hijo Pródigo”. Muchos de los directivos y colaboradores de la revista vuelta después formaron Letras Libres.

El es uno de los tres mexicanos que han ganado el premio nobel; los otros dos son Mario Molina, de Química, y Alfonso García Robles, de la paz.

Si encuentras una de estas viejas monedas rondando por tu casa quizás sea buena idea venderla en alguno de los sitios, físicos o cibernéticos, en donde los coleccionistas realizan sus transacciones, pues puede valer bastante más que los 20 pesos que fue hecha para representar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Esto es lo que puedes ganar por tus monedas viejas

Así es la nueva moneda de 20 pesos que conmemora la fundación de Veracruz: tiene 12 lados

Banxico reportó primer caso confirmado de coronavirus

Estas monedas de diez pesos valen hasta 160 veces más, conoce la razón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email