No se investigará supuesta financiación del régimen de Maduro a campaña presidencial de Gustavo Petro

El senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. (Colprensa-Sergio Acero)
Como Juan Guaidó no rindió una versión de su acusación precluyó la indagación contra Gustavo Petro. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador Gustavo Francisco Petro Urrego anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia se abstenía de continuar con el proceso en el que se indagaba la supuesta financiación de su campaña presidencial por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Andanada diarias de la prensa en plena campaña diciendo que había financiación venezolana de mi campaña, y miren, no era sino la manipulación del elector al que engañaban. Ni un peso de dineros prohibidos en mi campaña”, aseguró el excandidato, quien adjuntó una imagen de la resolución de la CNE.

Según explicaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, la indagación de carácter administrativo se inició luego de que Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, asegurara en una rueda de prensa en enero de 2020 que la campaña presidencial del hoy senador de la oposición fue financiada por el régimen de Maduro, algo que estaría en contravía con la normativa electoral colombiana que prohíbe que en las elecciones del país lleguen dineros provenientes del  extranjero.

“Gustavo Petro desestima y es cómplice de la dictadura de Maduro, además, hay claros indicios de que ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana”, sostuvo Guaidó en su intervención ante los medios de comunicación colombianos.

Ante dicho señalamiento, el CNE inició el 23 de enero el estudio jurídico de la denuncia del líder opositor venezolano, para lo cual se ordenó que se le realizará una entrevista en la que se esperaba que Guaidó aportara pruebas sobre su señalamiento.

Dicha reunión con el venezolano, en la que se esperaba que rindiera una versión libre sobre su señalamiento, no se llevó a cabo, pese a que el CNE se lo solicitó a la Cancillería colombiana, donde indicaron que no se cuenta con agentes diplomáticos en el vecino país, pero que esa corporación podía realizar la solicitud con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia.

De hecho, según la resolución del CNE, esa entidad hizo el respectivo llamado a la representación venezolana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  para que se estableciera un canal de comunicación, como videoconferencia o teleconferencia, para recibir la declaración de Guaidó.

Pero en la resolución del CNE afirmaron que no obtuvieron respuesta por parte de esa autoridad diplomática, por lo que “resultó en desmedro de la actuación administrativa” de esa entidad.

También el organismo electoral le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que presentara lo relacionado a investigaciones que se le estuvieran llevando a la campaña presidencial de Petro.

Sin embargo, el organismo investigador informó al CNE, el 12 de marzo de 2020, que a esa fecha no tenían investigaciones en contra del senador y excandidato “relacionadas con el tipo penal de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas”, según se cita en la resolución de la corporación electoral.

Ese mismo día, según el documento de la CNE, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) radicó en esa entidad copia del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral de Petro y el dictamen de su auditor interno. Además se aportó a este proceso copia de la documentación contable que reportó la campaña de Petro al CNE.

Por todas estas razones, el Consejo Nacional Electoral decidió abstenerse de continuar con el proceso administrativo por la acusación de que la campaña de Petro tuvo algún tipo de apoyo monetario desde el régimen de Maduro.

También le puede interesar:

Empresas Públicas de Medellín asumen el manejo del alumbrado público de Cartagena

Organizaciones campesinas piden que directivos de Drummond se presenten ante la JEP por beneficiarse con los delitos del Bloque Norte de las AUC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email