Superintendencia de Transporte multó a Interjet por más de 219 millones de pesos

FILE PHOTO: Interjet Airbus A320 aircraft are seen on the tarmac at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico, February 15, 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FILE PHOTO: Interjet Airbus A320 aircraft are seen on the tarmac at Benito Juarez international airport in Mexico City, Mexico, February 15, 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo (Daniel Becerril/)

Este jueves 28 de enero, la Superintendencia de Transporte impuso una multa de $219.450.750 a la sociedad ABC Aerolíneas S.A. de C.V, más conocida como Interjet.

“Tras realizar la respectiva verificación del acatamiento de las órdenes impartidas, la entidad pudo establecer que Interjet no cumplió con lo dispuesto en la normatividad mencionada, y por lo tanto se impuso una sanción de $219.450.750, correspondientes a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó la entidad.

Según explicó el ente de control y vigilancia, la decisión se tomó debido a que la aerolínea no acató las órdenes impartidas en noviembre de 2020, que buscaban validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio de transporte aéreo por parte de esta aerolínea.

“Desde la Superintendencia de Transporte estamos oyendo permanentemente a los usuarios de los distintos modos de transporte, y emitiremos las órdenes y requerimientos que haga falta para asegurar el cumplimiento de los derechos de los usuarios”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En el informe, la Superintendencia aseguró que sus órdenes se emitieron luego de recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la sociedad para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general.

“En casos en donde se emiten órdenes administrativas que no se realizan, acudimos a medidas más drásticas, buscando que las compañías presten un servicio idóneo y de calidad, acorde a lo que esperan y necesitan los colombianos”, agregó el superintendente de Transporte.

Las órdenes que fueron impartidas a Interjet el pasado noviembre fueron: emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender de manera oportuna las peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios; presentar e implementar un plan de atención a usuarios; y allegar a la Superintendencia el Sistema de Atención a Usuarios con el que cuenta en los aeropuertos donde opera en Colombia.

Según la entidad, la sanción no implica que la aerolínea se haya relevado del cumplimiento de la medida administrativa en la que se le pide información sobre las denuncias, por lo que se le concedió un nuevo término de “15 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del acto administrativo que la sancionó, para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, so pena de hacerse acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia”.

Finalmente, la Superintendencia explicó que bajo el cumplimiento de sus funciones, viene recaudando elementos probatorios y adelantando diferentes actividades que pueden dar como resultado la orden de sometimiento a control de la sucursal en Colombia de la sociedad extranjera ABC Aerolíneas S.A. de C.V. – Interjet.

Escenario en el cual, se limitaría la enajenación o venta de sus bienes, se podrían promover planes de mejoramiento frente a situaciones críticas de orden económico, administrativo, contable o jurídico, remover los administradores de la empresa, o incluso, convocar a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades.

Le podría interesar

El plan del Galatasaray para librarse del alto salario de Falcao García y darle un respiro a la golpeada economía del club

Condenan a 16 años de cárcel a hinchas de América por homicidio de joven que se ganaba la vida lavando tractomulas

Según ministerio de Trabajo, por la pandemia se han presentado 4.111 solicitudes de despidos y suspensiones de contratos laborales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email