Uruguay presenta una nueva temporada de danza y orquesta con nuevos directores

En la imagen, la uruguaya María Noel Riccetto, exbailarina, galardonada con el "Benois de la danse" en 2017. EFE/Raúl Martínez/Archivo
En la imagen, la uruguaya María Noel Riccetto, exbailarina, galardonada con el “Benois de la danse” en 2017. EFE/Raúl Martínez/Archivo
(EFEI0499/)

Montevideo, 28 ene (EFE).- La uruguaya María Noel Riccetto y el estadounidense Stefan Lano serán los encargados de asumir las direcciones del Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica, respectivamente, del Auditorio Nacional de Uruguay durante la temporada 2021 que fue presentada este jueves.
La exbailarina, galardonada con el “Benois de la danse” en 2017, asumió en sustitución del español Igor Yebra, que dejó el cargo al finalizar 2020 y valoró su nombramiento en una institución que la “vio crecer”, luego le permitió dejar el país y que abrió sus puertas para regresar.
“No llego a este lugar queriendo ocupar los zapatos de nadie, vengo con mis propios zapatos puestos, queriendo dejar una huella nueva, construyendo sobre cimientos bien afianzados y creando nuevas paredes. Llego con una visión clara de desarrollar relaciones humanas tanto como logísticas, quiero seguir llegando a todo el país”, expresó.
Asimismo, señaló que entre sus objetivos está continuar con el desarrollo de títulos uruguayos, especialmente los que enseñen sobre su identidad al país y el mundo y ofrecer la posibilidad de creación a los bailarines para “seguir manteniendo” el nombre del Ballet Nacional “por lo alto”.
“No vengo inventando nada nuevo y llego cargada de humildad, formada y con una carrera que habiendo sido vasta o no, a mi entender, me ha dado relaciones profesionales y experiencias con muchísimos colegas en el mundo”, afirmó.
De igual manera, destacó la labor hecha hasta ahora de todos los trabajadores del Ballet para “sea lo que es” y represente “lo que hoy representa” en el país y en el mundo.
El ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo Da Silveira, dijo que Riccetto “no llega sola” a la dirección, ya que llega rodeada de personas con las que viene trabajando, desarrollando proyectos y “soñando”.
“María llega muy bien rodeada, por gente que seleccionó ella, por gente con la que ella tiene lazos de afecto y de confianza y que van a complementar lo que es todo su talento, su experiencia, esa manera que tiene ella de sentir el ballet que lo que la ha conectado tan espectacularmente con el público uruguayo”, apuntó.
El director musical es un viejo conocido de la casa, ya que dirigió a esta orquesta entre 2012 y 2014, y mostró su alegría a través de una videollamada desde Suiza en la que manifestó su intención de llevar adelante nuevos programas musicales en el país suramericano.
Da Silveira, explicó que la selección del estadounidense se logró a través de un tribunal de selección de dos expertos internacionales y un integrante de la orquesta sinfónica.
La temporada 2021 será dividida en semestres, debido a la emergencia sanitaria y el 27 de febrero será el concierto inaugural de la temporada de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Lano.
De igual forma, habrá un concierto por el aniversario del compositor argentino Astor Piazzolla y otro del ruso Igor Stravinsky.
El Ballet subirá el telón del 18 al 28 de marzo con la reposición de “Un tranvía llamado deseo” con coreografía de Mauricio Wainrot.
Del 6 al 16 de mayo se repondrá “La bella durmiente” con coreografía de Mario Galizzi y vestuario de la española Agatha Ruiz de la Prada y del 1 al 11 junio se estrena “El mago de Oz” de Francesco Ventriglia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email