El gigante sueco de la confección H&M; anunció el viernes un beneficio neto anual dividido por diez debido a los efectos de la pandemia de covid-19, que afecta de nuevo fuertemente al grupo con más de un tercio de sus cerca de 5.000 tiendas actualmente cerradas.
En su ejercicio anual ligeramente desfasado (diciembre-noviembre), el grupo alcanzó un beneficio neto de 1.240 millones de coronas (alrededor de 145 millones de dólares), con una disminución del 90%, penalizado por un claro descenso del 20% de su volumen de negocios, 187 mil millones de coronas.
A pesar de la nueva ola de la pandemia en curso, H&M; no ha agravado su plan de cierre de tiendas para 2021, pero todavía prevé 350 cierres, “principalmente en sus mercados establecidos” y 100 aperturas este año.
“Las ventas se vieron significativamente afectadas por la pandemia, especialmente en el segundo trimestre, durante el cual hasta 80% de nuestras tiendas estaban cerradas en todo el mundo”, resume el grupo sueco.
Entre sus diez principales mercados, Hennes & Mauritz indica haber sufrido más en Francia (-28% de volumen de negocios) y en Italia (-24%), dos países muy afectados por los confinamientos anticovid, así como en Estados Unidos (-17%) y en el Reino Unido (-16%).
Alemania y China, respectivamente el primero y el cuarto mercado de H&M;, resistieron mejor (-3%).
Al mismo tiempo, el grupo registró un “fuerte desarrollo” de alrededor del 40% de las ventas en línea. Estas representaron casi 28% de las ventas anuales de H&M;.
map/hdy/sr/mab/eg