Comunidad internacional alerta de posible golpe de Estado en Birmania

Más de una decena de embajadas, entre ellas la de Estados Unidos y la misión de la Unión Europea (UE), urgieron este viernes a Birmania a “adherirse a las normas democráticas” en un contexto de inquietud internacional sobre un posible golpe de Estado.

Birmania puso fin hace 10 años a un régimen militar en el poder durante casi 50 años. La Constitución, redactada por la junta, prevé que civiles y generales compartan el poder.

Desde hace semanas, el poderoso ejército denuncia reiteradamente irregularidades durante las elecciones generales de noviembre, en las que la gobernante Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi se impuso.

Los militares reclamaron verificar las listas electorales, una petición reiterada el martes por el vocero del ejército, que no excluyó que estos retomen las riendas del país para hacer frente a lo que denominan una crisis política.

Los temores aumentaron el miércoles cuando el jefe del ejército, el poderoso general Min Aung Hlaing, declaró que la Cnstitución del país podía “revocarse” en determinadas circunstancias.

Las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido y otros 15 países, así como la misión de la UE, publicaron el viernes una declaración que llama al ejército a “adherirse a las normas democráticas”.

“Esperamos con impaciencia la convocatoria pacífica del Parlamento el 1 de febrero, con la elección del presidente”, escribieron.

“Nos oponemos a cualquier intento de modificar el resultado de las elecciones o de obstaculizar la transición democrática en Birmania”, agregaron.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su “gran preocupación” frente a los recientes acontecimientos en Birmania, declaró su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

“Exhorta a todos los actores a abstenerse de cualquier forma de incitación o de provocación, a demostrar responsabilidad, a adherirse a las normas democráticas y a respetar el resultado” de los comicios, agregó.

Las elecciones de noviembre fueron las segundas elecciones democráticas en Birmania desde el fin del régimen de la junta en 2011. La comisión electoral dijo el jueves que las elecciones fueron justas, libres y creíbles.

bur-dhc/pdw/tjc/es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email