Desde resorts en la montaña, vista a los 7 lagos hasta travesía por el cañón: un viaje único por la Argentina para descubrir su naturaleza

Inprotur-inhouse
Los destinos de Argentina brindan postales únicas

Si bien antes de la pandemia el turismo viraba hacia experiencias en contacto con la naturaleza y ecológicas, hoy en día esta tendencia se acentúa y se hace presente tanto en la decisión de compra de los clientes, como en los prestadores y sus propuestas. Hoteles, hosterías, resorts hasta casas privadas muestran un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, la Argentina, dueña de una diversidad natural impactante, da lugar a varias propuestas 100% al aire libre, que invitan a los visitantes a disfrutar de aventuras únicas y diferentes.

El comienzo del viaje se sitúa en Iruya, una pequeña localidad en la provincia de Salta que a primera vista suele impactar por su belleza en medio de la montaña. El pueblo está rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí -o Iruya-. La recomendación es recorrer el lugar a pie y descubrir su conexión con el entorno natural.

Precio: el hospedaje por día para dos adultos tiene un valor entre 16 y 43 dólares, siendo esta última opción una vista abierta a la montaña.

A continuación, Salta propone un camino zigzagueante donde se puede conocer la Cuesta del Obispo. Allí, se puede observar todo el Valle Encantado y pequeñas casas con maizales y árboles frutales. Finalmente, el placer de caminar por las mágicas calles de la ciudad de Cachi es una actividad imperdible en la agenda.

Precio: un recorrido desde Salta hasta Cachi tiene un valor aproximado de 16 dólares (160 kilómetros de distancia por las rutas 68, 33 y 40); y finalmente hospedarse allí, un valor entre 15 y 55 dólares la noche para 2 personas.

Una de las experiencias imperdibles en el Norte argentino es la excursión a Tafí del Valle, una ciudad rodeada de montañas y senderos que se sitúa en la provincia de Tucumán. Los viajeros pueden recorrer icónicos lugares como el Sitio Jesuítico de San José de Lules, el camino de Yungas, Los Menhires, y finalmente, Tafí del Valle.

Inprotur-inhouse
Las alpacas forman parte de la fauna de Tucumán

Precio: la excursión, que parte desde San Miguel de Tucumán hacia Tafí del Valle, ronda los 33 dólares y una habitación para dos adultos por día tiene un valor entre 17 y 73 dólares la noche, siendo la última opción una casa-chalet.

TIP: desde San Miguel de Tucumán se puede realizar un recorrido a Yungas, una aventura para descubrir el esplendor natural del lugar. Junto a un guía, se podrá disfrutar de la tranquilidad de Yerba Buena y maravillarse ante los espectaculares barrancos y lomas de Villa Nougués. Además, desde las colinas de San Javier se imponen impactantes vistas. El valor de la experiencia ronda los 25 dólares.

La provincia vecina de Catamarca alienta la siguiente parada: las Termas de Fiambalá. Se trata de aguas termales terapéuticas de entre 51°C y 28°C que se encuentran rodeadas de una vegetación típica de la zona.

Precio: un día en una posada tiene un valor de 25 dólares para dos adultos y el ingreso a las termas es de 3 dólares.

El siguiente destino propone explorar la fauna. La Reserva Natural Tara Inti en Santiago del Estero muestra su espectacular vista, donde se puede escuchar el sonido de diferentes tipos de aves y observar mamíferos y reptiles de la zona.

Precio: el ingreso a la reserva es gratuito y un hospedaje para dos personas una noche ronda entre los 10 y 300 dólares, siendo la última propuesta casas exclusivas con imponentes vistas a la vegetación.

La provincia de Chaco brinda la próxima visita al Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz y la Reserva Natural Los Chaguares, un espacio que deslumbra con su riqueza natural. La reserva forma parte de un área que ha sido declarada sitio Ramsar en el 2004 y su objetivo principal es preservar los humedales de Chaco.

Inprotur-inhouse
La Reserva Natural Los Chaguares es una oportunidad para caminar y conocer la flora y la fauna del lugar

Precio: el acceso a la reserva es libre y gratuito y un día de hospedaje tiene un costo entre 8 y 76 dólares (cabañas).

A continuación, el Parque Nacional Río Pilcomayo en la provincia de Formosa representa una muestra del distrito fitogeográfico chaqueño oriental; ya que luce una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera.

Precio: el ingreso al parque es gratuito y un hospedaje a pocos kilómetros tiene un valor entre 8 y 73 dólares la noche para dos adultos.

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos presentan las dos próximas citas. En Santa Fe, los visitantes podrán realizar paseos en botes o barcos por las islas. El paisaje muestra una majestuosa vegetación y una gran variedad de aves como garzas y pájaros. Seguido de esto, un recorrido por la Reserva Forestal Chaviyú en Entre Ríos espera a los aventureros. Situada a 12 kilómetros de la ciudad de Federación, el lugar presenta lago, islas, galerías y un gran monte de eucalipto rostrata.

Inprotur-inhouse
Recorrer las islas en Santa Fe es una actividad maravillosa para conectar con la naturaleza

Precio: la excursión por las islas de Santa Fe, que generalmente comienza desde el Dique 1 o 2 del Puerto, tiene un valor de 34 dólares y la visita a la reserva en Entre Ríos, 5 dólares. El hospedaje en Santa Fe ronda entre 9 y 38 dólares, siendo esta última opción una increíble vista al puerto de la ciudad. En Entre Ríos, los valores por una noche se encuentran entre los 20 y 55 dólares (cabañas cercanas al destino).

Para quienes deseen dar sus primeros pasos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los senderos del Jardín Botánico muestran una especial conexión con la naturaleza en medio de la ciudad, como así también los Bosques de Palermo. El ingreso al jardín es gratuito y el hospedaje por una noche varía entre los 6 y 300 dólares, siendo la ciudad con mayor propuesta hotelera del país.

404 kilómetros hacia el Sur, la ciudad de Mar del Plata, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, invita al siguiente destino. Playas, sierras y un sinfín de propuestas al aire libre recorren la ciudad. En especial, el avistaje en la Reserva de Lobos Marinos -situada en el puerto- es un plan ideal para observar a los mamíferos en su hábitat.

Inprotur-inhouse
Los lobos marinos se muestran en las arenas de la reserva de Mar del Plata, Buenos Aires

Precio: la visita a la reserva es gratuita y el hospedaje para dos adultos ronda entre 8 y 58 dólares la noche.

En el centro del país, la provincia de Córdoba presenta maravillosos paisajes de montañas, valles y ríos. Una de las citas obligadas es la excursión a La Cumbrecita y Villa General Belgrano. Asimismo, una caminata o recorrido en bicicleta por Mina Clavero resulta uno de los atractivos más elogiados por quienes visitan el lugar.

Precio: el valor de la excursión desde Villa General Belgrano hacia La Cumbrecita ronda los 22 dólares y el recorrido por Mina Clavero los 2 dólares (parte desde la plaza San Martín). Los hospedajes varían entre 24 y 86 dólares en el primer destino y entre 13 y 73 dólares en el último.

Cuyo, una región llena de experiencias

Las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza conforman la región de Cuyo. Allí, los viajeros pueden realizar un circuito por la ruta del vino sur (San Juan) por un valor de 15 dólares y elegir el circuito (Centro, Norte, Sur, Este y Oeste); un recorrido por las localidades Potrero de los Funes y La Punta (San Luis) por un precio aproximado de 18 dólares; y el Circuito de Oro por el Dique Embalse La Florida en la localidad El Trapiche, un magnífico espejo de agua artificial de más de 600 hectáreas, por un precio de 36 dólares.

Precio: los hospedajes en la ciudad de San Juan tienen un valor de entre 17 y 50 dólares (apartamentos deluxe) para dos adultos. En Potrero de los Funes, estas cifras se dan entre los 17 y 22 dólares y en los sitios próximos al embalse (10-30 kilómetros) entre 8 y 30 dólares.

Inprotur-inhouse
Uno de los paisajes más bellos para recorrer en San Luis

En Mendoza, la visita al Cañón del Atuel destaca los 56 kilómetros del lugar. El camino bordea el río Atuel y está protegido en sus costados por paredes de roca de 260 metros de altura con un amplio abanico de colores.

Precio: la excursión, que parte desde la Ciudad de San Rafael (por Ruta Nacional 143), ronda los 16 dólares y una noche para dos adultos en San Rafael tiene un valor entre 9 y 53 dólares, siendo esta última opción una propuesta de petit hotel.

Alrededor de 630 kilómetros separan San Rafael del próximo destino: el Parque Nacional Lihué Calel en la provincia de La Pampa. El lugar posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la Ecorregión terrestre del monte de llanuras y mesetas.

TIP: observar la flora del lugar, ya que 40% de las plantas de la provincia se encuentran en el parque.

Precio: la entrada al parque es gratuita y el valor del hospedaje para dos adultos es de entre 15 y 50 dólares la noche en la ciudad de Santa Rosa (ubicada a 230 kilómetros).

Tras transitar varias rutas argentinas, el próximo circuito ofrece una de las vistas y experiencias más exquisitas de la Argentina: el camino por los 7 lagos. La travesía comienza en Villa la Angostura, Neuquén, donde se aprecian lagos de aguas cristalinas y bosques verdes que en invierno se tiñen de nieve. Algunos puntos destacados son el Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lacar. El valor promedio del recorrido es de 22 dólares.

Inprotur-inhouse
Desde Villa la Angostura, Neuquén, se puede disfrutar de la naturaleza y desconectar la mente

Imperdible: visitar a la Reserva Natural en la Vega Plana de San Martín de los Andes.

Precio: una noche de hospedaje en Villa la Angostura tiene un valor entre 26 y 230, donde la última opción son amplias casas de dos dormitorios.

Si de vistas y conexión con el entorno natural se trata, el paseo en Barco a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes desde Bariloche, provincia de Río Negro, se convierte en uno de los destinos soñados. Árboles nativos históricos, exquisitas flores y un trayecto mágico por el emblemático lago Nahuel Huapi son algunas de las postales para retratar. Asimismo, en el lugar se puede realizar una caminata por el Cerro Llao Llao.

Precio: el valor del paseo por la isla y el bosque ronda los 25 dólares, partiendo desde Puerto Pañuelo, y el hospedaje en Bariloche es aproximadamente de entre 15 y 166 dólares. Esta última propuesta incorpora suite para dos personas con vista al emblemático lago Nahuel Huapi.

Inprotur-inhouse
La travesía a la Isla Victoria en Bariloche suele generar cientos de fotos entre los visitantes

Finalmente, el último destino de este recorrido tiene lugar en la provincia de Chubut: la Península Valdés. Se trata de una reserva natural patagónica, donde los visitantes podrán realizar caminatas por 33 dólares en Puerto Pirámides y excursiones con avistaje de ballenas por 105 dólares.

Precio: una noche en Puerto Pirámides tiene un valor entre 28 y 195 dólares.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, o en la dirección que se decida comenzar el viaje, la Argentina presenta maravillosos paisajes, innumerables destinos y cientos de colores que reproducen su identidad. Sin lugar a dudas, una oportunidad única para vivir una experiencia con la naturaleza y disfrutar del aire libre.

*Los precios de las excursiones son por persona y los valores de los hospedajes hacen referencia a una noche para dos adultos en habitación doble.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email