EEUU cuestiona nombramiento de juez señalado de corrupción a alta corte de Guatemala

Estados Unidos cuestionó el jueves el nombramiento de un juez señalado de corrupción como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, insistiendo en la necesidad de una selección “justa y transparente” de los miembros de la máxima instancia judicial del país.

“Seguimos de cerca el intento del Congreso de Guatemala de nombrar magistrado de la Corte Constitucional a una persona con serias acusaciones en su contra”, dijo el Departamento de Estado a través su portavoz, Ned Price.

“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del más alto tribunal de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos”, añadió en un comunicado.

“La selección justa y transparente de los magistrados de la Corte Constitucional es fundamental para las instituciones democráticas de Guatemala”, agregó.

Sin mencionarlo, Price aludió al juez Mynor Moto, quien el martes fue juramentado por el Congreso guatemalteco tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios para reemplazar a un magistrado muerto de covid-19 el año pasado.

Moto, elegido para concluir el periodo 2016-2021 de la Corte, que culmina el 14 de abril, tiene varias acciones legales en su contra que supuestamente deben resolverse antes de que tome posesión. Además, pesan sobre él señalamientos de la Fiscalía por presunta corrupción.

El Departamento de Estado mencionó “acusaciones de conspiración para obstruir a la justicia” y “evidencia de relaciones pasadas con Gustavo Alejos”.

Alejos, un influyente empresario y operador político que fue secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), tiene desde junio pasado prohibido el ingreso a Estados Unidos por “actos corruptos”.

Según reportes, personas del entorno de Moto se reunieron con Alejos como parte de un esquema para influir en la elección de magistrados del Poder Judicial.

El martes, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por las acciones del Congreso en relación a la Corte.

ad/yow

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email