Expertos piden prohibir el fracking en Colombia

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Un grupo de expertos internacionales expusieron argumentos en contra del fracking el viernes ante el Congreso colombiano, en donde se impulsan dos proyectos de ley que piden prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

“A la luz de sus obligaciones, en virtud del derecho constitucional e internacional de los derechos humanos y del medio ambiente, sostengo respetuosamente que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking”, aseguró ante los congresistas David Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre medio ambiente y derechos humanos.

La discusión sobre esta práctica extractiva en el país aumentó en los últimos meses porque el gobierno aprobó el primer piloto de fracking en el país en diciembre de 2020. Éste será ejecutado por Ecopetrol —compañía pública de petróleo– con una inversión de 600 millones de dólares.

“Falta más socialización, que nos digan los impactos o beneficios. El fin no es acabar con Ecopetrol, es que no queremos esa práctica aquí en nuestro municipio”, dijo a The Associated Press Yoselin Infante, miembro del Comité por la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches, al noreste, donde está previsto el primer piloto de fracking.

Durante la audiencia pública y virtual en el Congreso, Renato Zerbini, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, explicó que son “irreversibles” los impactos ambientales del fracking. “Se utiliza mucha agua y una mezcla muy tóxica de sustancias químicas que se inyecta al subsuelo para poder sacar el gas o el petróleo”, añadió.

El debate y votación de los proyectos sobre el fracking en el Congreso comenzará en marzo formalmente -cuando se reanuden las sesiones ordinarias-, sin embargo, en febrero continuarán las audiencias con expertos en pro y en contra de la práctica.

“En Latinoamérica son incipientes estas legislaciones, una prohibición a nivel nacional en Colombia, un país que sí tiene recursos considerables de no convencionales, realmente sería un ejemplo a seguir”, dijo a la AP Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

En Colombia hay una deficiencia de reservas de hidrocarburos, una industria que representa más de la mitad de las exportaciones nacionales. “Las reservas probadas de petróleo y gas del país son muy limitadas. Desde hace 40 años no se encuentra un nuevo yacimiento convencional importante”, dijo a la AP Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo. “A mediano plazo Colombia tiene dos opciones: encontrar un gran yacimiento en tierra firme o desarrollar sus yacimientos no convencionales a través de la técnica del fracking”, agregó.

La discusión es política y jurídica. En 2018 el Consejo de Estado suspendió el fracking por principio de precaución, pero un año más tarde concedió permiso para que se realizaran los pilotos acatando la recomendación que hizo una comisión de expertos que creó el gobierno para analizar el tema. Ahora resta que falle definitivamente sobre la regulación técnica del fracking.

Por su parte, el relator de la ONU, David Boyd, recomendó al país sustituir “urgentemente” los combustibles fósiles por energías renovables para hacer frente a la crisis climática mundial.

El presidente Iván Duque considera que antes de tomar una decisión definitiva sobre el proceso de fracturación hidráulica se debe contar con información científica y trabajo de campo obtenida en los pilotos.

En un evento oficial la semana pasada señaló que Ecopetrol será un actor clave en la transición energética, en referencia a la construcción de un parque solar que será un centro de autogeneración de energía. El gobierno actual fijó como meta la reducción de gases efecto invernadero en un 51% para el 2030.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email