La bolsa española vuelve a caer pendiente de las vacunas y los resultados corporativos

FOTO DE ARCHIVO: Una persona mayor recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en el ayuntamiento de París Centro, Francia, 18 de enero de 2021. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una persona mayor recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech en un centro de vacunación en el ayuntamiento de París Centro, Francia, 18 de enero de 2021. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo (BENOIT TESSIER/)

MADRID, 29 ene (Reuters) – El principal selectivo español abría con caídas tras el rebote de la víspera, dirigiéndose hacia su tercera semana consecutiva a la a baja, atento a los resultados empresariales de primera hora de la mañana mientras crecía la incertidumbre en torno al suministro de vacunas en Europa y al impacto del avance de la pandemia en la economía.

El tira y afloja entre la Comisión Europea y AstraZeneca en cuanto al abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 en Europa volvía a acaparar la atención de los mercados y aumentaba el nerviosismo de los inversores, mientras los últimos datos económicos, como la producción industrial de Japón —que prolongó su descenso en diciembre—, no auguran una perspectiva económica esperanzadora.

En el plano doméstico, la habitual temporada de resultados daba el pistoletazo de salida con el sector bancario a ambos extremos del principal selectivo español. Caixabank se anotaba un 1,03% tras elevar un 49% su beneficio neto en el cuarto trimestre del año anterior, mientras BBVA se desplomaba un 2,7%, pese a informar de un beneficio neto de 1.320 millones de euros (1.600 millones de dólares) en el cuarto trimestre.

Así las cosas, a las 08:05 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 131,10 puntos, un 1,66%, hasta 7.801,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,44%.

De cerrar en los números actuales, el Ibex se dejaría casi un 2,5% en lo que va de semana, su tercera consecutiva a la baja.

En el resto del sector bancario, Santander perdía un 2,08%, Bankia subía un 0,58%, Sabadell caía un 1,50%, y Bankinter se dejaba un 1,43%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,61%, Inditex cedía un 2,11%, Iberdrola se dejaba un 1,40%, Cellnex caía un 0,93% y la petrolera Repsol perdía un 0,60%.

En el area de las renovables, Siemens Gamesa se dejaba un 4,80% pese a prever una fuerte entrada de pedidos para su división de energía eólica marina (offshore) en 2021 y reiterar sus previsiones.

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email