MERCADOS GLOBALES-Bolsas caen por batalla con posiciones cortas y disputa sobre vacunas en Europa

An employee of the foreign exchange trading company Gaitame.com stands in front of a TV set showing the broadcast of the inauguration of U.S. President Joe Biden and a monitor (front) shows Nikkei stock index at a dealing room in Tokyo, Japan, January 21, 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
An employee of the foreign exchange trading company Gaitame.com stands in front of a TV set showing the broadcast of the inauguration of U.S. President Joe Biden and a monitor (front) shows Nikkei stock index at a dealing room in Tokyo, Japan, January 21, 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)

Por Carolyn Cohn

LONDRES, 29 ene (Reuters) – Las acciones europeas y los futuros de Wall Street caían el viernes mientras que el dólar se aprestaba a marcar una ganancia semanal, mientras sigue adelante la batalla entre los fondos de cobertura y los inversores minoristas y la disputa de Europa por los suministros de vacunas contra el COVID-19.

* Wall Street está envuelto en un movimiento coordinado de inversores a menor escala que se están organizando en foros de internet, como Reddit, para forzar a los fondos de cobertura a revertir sus posiciones cortas -en las que se apuesta a que una acción caerá- sobre compañías como GameStop y AMC Entertainment.

* El evento se produce en momentos en que los estímulos monetarios de los bancos centrales han impulsado a los mercados accionarios hasta máximos históricos, alentando las compras de inversores minoristas.

* “La saga de GameStop terminará y dejará un sabor amargo en las bocas de las autoridades de política monetaria”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

* Operadores cortaron las líneas de crédito y restringieron las operaciones de algunas de las acciones más transadas en la madrugada, generando una baja en los precios.

* La correduría online más popular, Robinhood, dijo que se implementaron restricciones para proteger a la empresa y sus clientes, pero que algunas de estas medidas se levantarían el viernes.

* Los futuros del S&P; 500 perdían 1,5% y los futuros Nasdaq 100 bajaban 1,8%, revirtiendo con creces las ganancias del jueves por los robustos resultados de empresas.

* El selectivo británico FTSE 100 caía 1,7% y estaba camino de cerrar su peor semana desde octubre. Las acciones europeas declinaban 1,5%.

LUCHA POR VACUNAS

* Las demoras en la producción de vacunas han ido empeorando para derivar en una disputa entre Reino Unido, la Unión Europea y farmacéuticas sobre la mejor forma de destinar los limitados suministros.

* La batalla de Europa por asegurar vacunas se intensificó el jueves cuando el bloque advirtió a las farmacéuticas que usaría todos los medios legales para bloquear las exportaciones a menos que accedan a entregar las dosis prometidas.

* La exjefa de vacunación de Reino Unido Kate Bingham dijo el viernes que no creía que la UE fuera capaz de bloquear las exportaciones.

* El dólar se apreciaba hasta máximos de siete semanas contra el yen y ganaba 0,2% ante una cesta de monedas pares , llevando su alza semanal al 0,6%. El euro retrocedía 0,12% y la libra caía 0,3%.

* El índice de acciones globales MSCI perdía 0,5% y estaba cerca de tocar el mínimo de tres semanas que registró en la sesión anterior.

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur y Alwyn Scott rn Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email