Precursores químicos, una báscula y tres detenidos: el saldo de un cateo en un narcolaboratorio en CDMX

El domicilio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades (SSC)

Policías de la Ciudad de México y agentes de la Marina Armada, catearon un predio de la alcaldía Gustavo A. Madero donde fue localizado un narcolaboratorio, al tiempo que detuvieron a tres hombres con dosis de marihuana como resultados de esas acciones.

Efectivos ministeriales y de la Secretaría de Seguridad capitalina acudieron al sitio ubicado en la calle Norte 84-A, colonia Gertrudis Sánchez Tercera Sección, acompañados de fuerzas federales. Pues en este sitio, indicaron denuncias ciudadanas, posiblemente se almacenaban narcóticos. De ahí que fueron realizados trabajos de inteligencia y campo para obtener datos y solicitar una orden de registro.

Un Juez de Control del Sistema Penitenciario otorgó el mudamiento judicial y, tras llegar al punto de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), fueron arrestados dos hombres de 49 y 48 años, quienes estaban fabricando dosis de drogas de diseño, al momento de la incursión por parte de los uniformados.

laboratorio de drogas asegurado (Foto: SSC)
El domicilio quedó asegurado para integrar la carpeta de investigación correspondiente (Foto: SSC)

Durante el registro fueron localizados diversos precursores químicos como manitol y bidones de acetona; a su vez, fueron aseguradas una báscula gramera, un arma de fuego, así como una bolsa de plástico con marihuana.

Los agentes ubicaron, dentro del predio, una entrada que conectaba a una casa aledaña donde, tras un recorrido, fue localizado un sujeto de 28 años junto a una bolsa de marihuana con peso a determinar y por lo cual, este hombre fue detenido.

“El domicilio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades; en tanto que los detenidos, junto con los indicios hallados, previa lectura de sus derechos de ley, fueron trasladados ante el  Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación legal”, detallaron las autoridades en un comunicado conjunto.

laboratorio de drogas asegurado (Foto: SSC)
Las autoridades no reportaron qué tipo de drogas se estaban sintetizando (Foto: SSC)

De acuerdo con el portal español Ita, Especialistas en Salud Mental, las drogas de síntesis son un conjunto de sustancias psicoestimulantes que en su mayoría derivan de anfetaminas. Habitualmente, se presentan en forma de comprimidos de colores, imágenes o logotipos llamativos. En lugar de llamarles drogas sintéticas, algunas referencias prefieren el término “drogas de diseño”.

“El concepto incorporaba un doble sentido: drogas que podían fabricarse en laboratorios clandestinos, mediante una sencilla elaboración y equipos básicos, que no precisaban grandes redes de distribución. Se podían diseñar a gusto del consumidor para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era un delito”, señala el artículo de Amparo Arroyo Fernández, disponible en la revista Elsevier. Pues de acuerdo con este médico de Barcelona, el término fue acuñado en 1960 por el farmacéutico Gary Anderson.

Las autoridades no reportaron qué tipo de drogas sintéticas se fabricaban en el narcolaboratorio de la Gustavo A. Madero, ni si estas personas están relacionadas con algún grupo delictivo con mayores alcances que la Ciudad de México.

laboratorio de drogas asegurado (Foto: SSC)
Dos de los detenidos estaban elaborando las drogas en el predio al momento de la incursión (Foto: SSC)
laboratorio de drogas asegurado (Foto: SSC)
Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Foto: SSC)

De acuerdo con un mapeo de octubre pasado, la GAM y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo. La movilidad de esta facción, conocida como La Ronda 88, abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, como el robo y venta de autopartes. Pero la zona también es disputada por el cártel que domina en la capital, La Unión Tepito.

Apenas este 26 de enero fue reportado el arresto de 11 personas en la misma alcaldía Gustavo A. Madero, entre ellas un menor de edad y cinco mujeres. Policías de Investigación ubicaron tres domicilios señalados como presuntos puntos de venta de narcóticos, los cuales, indicó la fiscalía capitalina, habrían generado una disputa en la zona norte de la ciudad por el control y distribución de estupefacientes.

No es la primera vez que se tiene conocimiento de narcolaboratorios en la Ciudad de México, pues el 12 de diciembre pasado, fue reportada la detención de Alejandro Tamayo Mendoza, El Charro; quien presuntamente, se había independizado de La Unión Tepito y durante dos décadas cursó una carrera criminal en la que sintetizaba cocaína. Este capo ocupaba predios a la fuerza para elaborar, vender o almacenar drogas, según los reportes de entonces.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Golpe al Narco en la CDMX: detuvieron a “El Charro”, el “empresario” que se independizó de La Unión Tepito

Golpe al narco en la tierra del Mayo Zambada: la FGR decomisó droga y un narcolaboratorio en Culiacán

Aseguraron un narcolaboratorio con más de 8 toneladas de precursores en Mexicali

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email