Presidente de Afganistán insta a Biden a presionar a los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, instó el viernes a la nueva administración de Estados Unidos a que aumente la presión sobre los talibanes y a que no se precipite para retirar más tropas.

Ghani dijo que los talibanes no cumplieron con las condiciones acordadas en su pacto de febrero de 2020 con Estados Unidos de reducir sus ataques en en el país y romper sus vínculos de larga duración con Al Qaeda.

“Estados Unidos y la OTAN deben adoptar una postura muy firme sobre el acercamiento basado en condiciones”, afirmó Ghani durante una intervención por internet en el Foro de Seguridad de Aspen.

“Firmaron un acuerdo; ahora es necesario implementar ese acuerdo”.

A pesar de que los negociadores talibanes y del gobierno afgano abrieron sus conversaciones de paz en Doha el año pasado, la violencia en Afganistán se ha disparado.

Ghani dijo que los talibanes debían reconocer haber atacado a las fuerzas del gobierno, así como varios asesinatos de figuras públicas.

Los talibanes aprovecharon las prisas del anterior presidente, Donald Trump, en sacar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán para continuar atacando así a las fuerzas gubernamentales, sugirió Ghani.

Tras el acuerdo alcanzado entre los talibanes y Estados Unidos el año pasado, Washington le aseguró a Kabul “que habrá un alto al fuego o una reducción de la violencia muy sustancial”, recordó el mandatario.

“Por el contrario, la violencia ha alcanzado su punto máximo”.

Y en vez de continuar las conversaciones de paz con buena fe, “los talibanes encuentran una excusa detrás de otra para no reunirse”, añadió.

Ghani contó también que el jueves conversó con el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, y que se le aseguró que la nueva administración de Biden revisará estos asuntos con el envío de un nuevo equipo a Afganistán, y que consultará de forma más cercana con Kabul.

“No podíamos estar más complacidos con la temprana y sistemática atención, y el diálogo entre dos socios que se han sacrificado mutuamente y tienen un interés común”, valoró.

sl-pmh/wat/rs/dga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email