Publicaron licitación del viaducto elevado en calzada Zaragoza: de qué punto a qué punto correrá

aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)
Se construirá un viaducto elevado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, emitió este día la licitación pública nacional para la construcción de un viaducto elevado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la capital, para ayudar al descongestionamiento vial que se vive a diario, pues se pretende que la vía ayude tanto los habitantes de la zona y a quienes salen rumbo a Puebla.

En la Gaceta oficial capitalina, la dependencia señala que la licitación abarca la carga financiera de realizar los estudios, diseñar, construir, operar, conservar y mantener la vía.

El tramo será comprendido en ambos sentidos desde el Viaducto Río Piedad a la Concordia que tiene salida a Puebla.

Este contará con una longitud aproximada de 12.7 kilómetros y en su recorrido pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

aspectos calzada Ignacio Zaragoza (Foto: Cuartoscuro)
La licitación abarca la carga financiera de realizar los estudios, diseñar, construir, operar, conservar y mantener la vía (Foto: Cuartoscuro)

Se adjudicará el proyecto de uso, aprovechamiento, explotación y administración a la propuesta que presente las mejores condiciones de acondicionamiento. El costo de las bases es de 8,000 pesos.

Además, sólo podrán participar en el proceso personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

Las fechas disponibles de adquisición de bases son del 2 al 17 de febrero; la visita y recorrido al lugar de las obras se hará el 26 de febrero a las 09:00 horas.

La junta de aclaración de bases será el 8 de marzo a las 10:00 horas. La emisión del resultado del dictamen de las propuestas legal, administrativa y técnica será el 13 de julio a las 10:30 horas.

zaragoza cdmx
El viaducto ayudará a descongestionar la zona (Foto: Google)

El fallo final del dictamen y resultado de la propuesta económica se publicará el 27 de julio a las 10:00 horas.

Se podrán consultar las bases de la licitación, previo al pago correspondiente, para consulta y venta del 2 al 17 de febrero del 2021 en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, localizadas en Avenida Ribera de San Cosme número 75, Primer Piso (acera norte, estación Metro San Cosme), Colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, teléfono 55357261, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, recordó en conferencia de prensa virtual que en diciembre pasado se publicó la Declaratoria de Necesidades de la obra.

En este sentido, anunció que la conexión entre Viaducto Río Piedad y la Calzada Zaragoza tenía el 55% de avance y estaban iniciando el proceso de hincado de pilotes.

claudia sheinbuam-cdmx-mexico-25012021
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que el proyecto esté listo a mediados del año (Foto: CDMX)

“Tiene 332 metros de longitud y tiene un ancho de 2 carriles de 8 metros, que nos permite tener 2 carriles. Se estará concluyendo, como fecha contractual se tiene julio, sin embargo, tenemos un avance importante en la prefabricación y esperamos terminar mucho antes”, apuntó.

Además, señaló que se prevé la ampliación de tres carriles de cada lado y una adecuación a la garza que va de sur a norte.

De tal modo, la licitación que es para el tramo elevado, tiene la intención de que la avenida Zaragoza se divida en dos; la parte alta para quienes salen de la ciudad con rumbo a Puebla y la baja para los habitantes de Iztapalapa y la zona conurbada del Estado de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum estimó que la obra estará lista en marzo, y que se finalice el puente que conecta con la Calzada Zaragoza en junio del 2021.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El edificio del Metro de CDMX incendiado registra 40% de avance en su remoción de escombros

Un sacerdote abusó de una niña desde los 8 años y ahora le pide perdón: el juicio que tiene en vilo a Chihuahua

García Cabeza de Vaca negó que el crimen organizado domine en Tamaulipas pese a la ola de violencia y 19 calcinados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email