Salen de prisión los independentistas catalanes tras obtener la semilibertad

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, saluda a los medios de comunicación al salir este viernes de prisión, junto a los otros seis presos del "procés" que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners después de que la Generalitat les concediera este jueves el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F. EFE/Susanna Sáez
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, saluda a los medios de comunicación al salir este viernes de prisión, junto a los otros seis presos del “procés” que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners después de que la Generalitat les concediera este jueves el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F. EFE/Susanna Sáez
(Susanna Sáez/)

Barcelona (España), 29 ene (EFE).- Los siete presos independentistas catalanes, condenados por un delito de sedición, salieron este viernes de la prisión donde cumplen condena, después de que el Gobierno catalán les otorgara la semilibertad, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales de Cataluña.
La salida de la cárcel se produce después de que este jueves el Ejecutivo catalán, que tiene las competencias sobre prisiones, les concediera lo que en la legislación española se llama el “tercer grado”, lo que supone que solo tengan que pernoctar en la cárcel de lunes a jueves.
Esta medida puede ser recurrida por la Fiscalía, que puede solicitar que vuelvan a prisión hasta que resuelva el Tribunal Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador, como ya ocurrió el pasado mes de diciembre.
Mientras tanto, como los presos mantienen su derecho de participación política, podrán participar en la campaña electoral que comienza hoy de cara a los comicios regionales de Cataluña convocados para el próximo 14 de febrero.
Este viernes salieron de prisión cinco antiguos miembros del Gobierno que había en Cataluña cuando se produjo el proceso secesionista en 2017: el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, y dos líderes sociales del movimiento separatista: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Los siete mostraron a los numerosos periodistas que les esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer “Amnistía. Hagámonos libres”.
También salió hoy de la cárcel la exconsejera Dolos Bassa y está pendiente de resolverse la situación de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell.
Los nueve fueron condenados en octubre de 2019 por un delito de sedición a penas de entre 9 y 13 años de prisión, por su participación en el proceso independentista ilegal de 2017, que incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión en Cataluña el 1 de octubre de ese año y una posterior declaración unilateral de independencia en el Parlamento Catalán el 27 de ese mismo mes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email