Wall Street recupera algo de terreno; Gamestop oscila

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron el jueves con un alza generalizada al recuperar el mercado parte de sus pérdidas un día después de su mayor retroceso en casi tres meses.

Los inversionistas siguieron manteniéndose muy atentos a las fuertes oscilaciones de GameStop, AMC y otras acciones a las que numerosos inversionistas digitales han hecho subir enormemente en los últimos días, enfrentándose con los fondos de cobertura que apuestan a la caída de esos valores.

Varias de esas emisoras tuvieron un fuerte retroceso después de que Robinhood y otras plataformas de correduría restringieron las operaciones con esos títulos, causando fuertes protestas entre los clientes. Las caóticas transacciones han propiciado llamados en Washington y otras partes a favor de una intervención de las autoridades reguladoras a fin de frenar el frenesí especulativo.

El S&P; 500 subió 36,61 puntos, el 1%, a 3.787,38, con lo que este índice de referencia superó sus números rojos de este año. La jornada anterior había perdido 2,6%, su mayor descenso desde octubre.

El Dow Jones avanzó 300,19 unidades, el 1%, a 30.603,36. El índice compuesto Nasdaq ganó 66,56 enteros, el 0,5%, y terminó en 13.337,16. Por su parte, el índice Russel 2000 descendió 2,09 unidades, el 0,1%, a 2,106.61.

Mike Zigmont, director de correduría e investigación en Harvest Volatility Management, dijo que el efecto cascada del miércoles probablemente comenzó cuando instituciones de mayor tamaño empezaron a adoptar medidas al mismo tiempo para reducir su exposición al riesgo, debido en parte a las fuertes y cuestionables ganancias de diversas acciones. Eso provocó que otros en el mercado actuaran igual y aceleraran la declinación. Un ánimo similar podría haber impulsado el jueves el alza accionaria.

“Tú haces caso a tus modelos y de repente todo el mundo adopta medidas de seguridad en forma simultánea y se hace la cascada”, agregó. “Después lo consultas con la almohada y las cosas no se ven tan mal”.

Gamestop retrocedió 44,3% y cerró en 193,60 dólares, después de una fuerte oscilación entre los 112 y 483 dólares. A principios de año la marca se negociaba a menos de 18 dólares la acción. Por su parte, AMC Entertainment bajó 56,6% después de subir casi 600% sólo este mes.

Los inversionistas también continuaron prestando atención a las ganancias de las compañías. Mas de 100 empresas en el S&P; 500 tienen previsto informar esta semana a sus inversionistas sobre sus cifras del último trimestre de 2020.

Apple cayó 3,5% después de que el fabricante de los iPhone registrara una ganancia trimestral récord, gracias a las grandes ventas de iPhones y Relojes Apple en la temporada navideña. Sin embargo, los inversionistas prestaron particular atención al hecho de que Apple presentó un panorama conservador para todo el 2021, que la empresa atribuyó en parte a la incertidumbre económica y la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email