CRC declara posición dominante de Claro en el mercado de servicios móviles en el país

Foto de archivo. El logo de la compañía de telefonía móvil Claro se ve en una tienda en Bogotá, Colombia, 12 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo de la compañía de telefonía móvil Claro se ve en una tienda en Bogotá, Colombia, 12 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

La Comisión de Regulación de Comunicación de Colombia (CRC) informó, este viernes 29 de enero, que luego de un análisis integral de competencia constató la posición dominante de la empresa de comunicaciones ‘Claro’ en el mercado de servicios móviles.

La autoridad de regulación señaló que en la Sesión de Comunicaciones de la CRC se decidió y concluyó en primera instancia la “Actuación Particular”, que determinó dominancia del del proveedor Comunicación Celular Comcel ‘Claro’ en el mercado de los servicios móviles, que corresponden a la prestación de servicios de voz y datos móviles.

En ese sentido, la entidad indicó que “se abstuvo de imponer medidas particulares que fueron analizadas durante la actuación y continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias”, señaló la CRC en un comunicado.

De igual forma, la CRC explicó que contra esta decisión de la entidad puede aplicar un recurso de reposición que puede ser interpuesto por la empresa de comunicaciones ‘Claro’ en los próximos diez días luego de conocer el acto administrativo.

Asimismo, la autoridad de regulación manifestó que su deber es garantizar las condiciones para una “sana competencia”, a la vez que proteger los derechos de los usuarios.

Le podría interesar: Colombia empezará el plan de vacunación masiva el 20 de febrero, con todos los biológicos necesarios

“Esta Comisión reitera que en 2021 continuará con el desarrollo de una agenda regulatoria robusta que promueve la competencia, la inversión y la prestación de los servicios de comunicaciones de calidad y con protección de los derechos de los usuarios, respetando la libre competencia y las condiciones favorables para el desarrollo de los fines del Estado en beneficio de todos los colombianos”, concluyó la CRC en un comunicado.

Una persona escribe un mensaje por WhatsApp desde su móvil. EFE/Gustavo Amador/Archivo
Una persona escribe un mensaje por WhatsApp desde su móvil. EFE/Gustavo Amador/Archivo
(Gustavo Amador/)

Respuesta de Claro

La multinacional de comunicaciones ‘Claro’ respondió el pronunciamiento de la Comisión de Regulación indicando que, “esta decisión de la CRC no beneficiará al país ni a los usuarios”.

En un comunicado, Claro Colombia manifestó que es respetuosa de las leyes y de las autoridades del país, sin embargo, recibió con “extrañeza” la decisión de la CRC y señaló que desconoce el contenido de la resolución de la entidad.

Claro indicó que la autoridad de regulación basó su decisión en un análisis que no está actualizado debido a que es información de hace cinco años, por tal motivo indicó que este no evidencia la realidad del mercado actual.

“La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad de competencia del país”, aseguro la empresa de comunicaciones..

Claro señaló que la CRC tiene suficiente evidencia para constatar que el mercado opera bien, detallando que esto lo demuestra el ingreso al mercado de la empresa WOM, que cuenta con 12 prestadores de servicio en la actualidad.

De igual forma, la empresa señaló que los usuarios pueden cambiar y elegir “libremente” su operador para datos móviles, debido a que los teléfonos se venden con doble SIM, bandas abiertas y la ley actual prohíbe cláusulas de permanencia.

“Esta decisión no solo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país, empresa que ha realizado más del 60% de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país”, indicó Claro.

La empresa argumentó que, solo con la ejecución de medidas que alienten la competencia y la inversión es que podrá ofrecerse cobertura en las zonas con mayores necesidades en el país que contribuirá al “cierre de la brecha digital”, por tal motivo indicó que este pronunciamiento “desalienta la inversión, y no beneficia al país ni a los usuarios.

Le podría interesar: Se confirma la llegada de las vacunas de Sinovac y Moderna a Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email