Cuándo se vacunarán contra el covid-19 los menores de 16 años en Colombia

Vacuna menores de 16 años. Colprensa - Camila Díaz
Vacuna menores de 16 años. Colprensa – Camila Díaz

Colombia tiene planeado para 2021 iniciar la vacunación contra el COVID-19 y desde el Gobierno se anunció el pasado 18 de diciembre las fases y medidas para iniciar la aplicación del biológico.

A pesar de esto, dentro de las primeras etapas, el Gobierno de Iván Duque no contempló a mujeres embarazadas, menores de 16 años y personas que ya tuvieron la enfermedad.

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’, Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dio los motivos por los que se tomó esta decisión.

Las poblaciones que ya tuvieron la enfermedad tienen una inmunidad que es de algunos meses (…), mientras los demás grupos no la tienen. Como hay que determinar una fase de priorización, ellos no aparecen en estas fases iniciales.

Según el viceministro de Salud, los menores de 16 años tienen una baja mortalidad, así como un “bajo grado de complicaciones” derivadas de coronavirus. Sostuvo que el hecho de que no se conocen “las evidencias científicas sobre la aplicación de la vacuna en ese segmento de población” es la razón por la que prefieren esperar a “tener mayor evidencia al respecto”.

Cuando ya se conoce el decreto 101 del 2021 del Plan de Vacunación, que se pondrá en marcha el próximo 20 de febrero, se han hecho públicas las cinco etapas, pero estas no contemplan a los menores de 16 años. Sobre ese vacío, el decreto explica que no se aplicará la vacuna hasta que los fabricantes entreguen al Invima evidencia sólida sobre su efectividad y seguridad en esta población.

Aún se desconoce con qué prioridad se vacunará a este grupo poblacional, una vez se complete la evidencia y la seguridad.

Sobre las mujeres embarazadas, Moscoso dijo que no hay “información y evidencia suficiente sobre los efectos” de la vacuna en este segmento de la población.

“A las mujeres en gestación debemos hacerles otras protecciones”, insistió Moscoso, quien también reiteró los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar la aplicación de las vacunas.

“El primer criterio de priorización es la edad. La mortalidad aumenta con la edad. Por ejemplo, la mortalidad en los mayores de 90 años puede alcanzar el 25 por ciento. En mayores de 85 años, el 15 por ciento, pero en mayores de 55 es de 0,14 por ciento. En la medida en que disminuye la edad, disminuye el riesgo de enfermar”.

Sobre las personas que ya fueron contagiadas, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios dijo que al ya tener una inmunidad al virus, “ellos no aparecen en estas fases iniciales”.

Vacunas contra el COVID-19 en Colombia: Todo lo que debe saber

El pasado 23 de diciembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las diferentes dudas que tienen los colombianos con respecto a la aplicación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en Colombia. Habló de su composición, la cadena de distribución y los mecanismos de contacto para los distintos grupos que la recibirán.

El jefe de la cartera de salud explicó durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional que, si bien enero estará dedicado a profundizar en estas explicaciones, vale la pena comenzar a abordar el tema. Así, explicó los siguientes puntos:

¿Cómo funcionan las vacunas?

Como bien se sabe, el país recibirá dosis producidas tanto por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, en alianza con la Universidad de Oxford del Reino Unido; como de Pfizer, la farmacéutica estadounidense que se unió con la firma alemana BioNTech para producirlas en los países mencionados.

Sobre la primera, Ruiz aclaró que “usa una plataforma basada en un adenovirus, que no produce enfermedad. Dentro de él se introduce información genética que produce y genera una reacción que evita que el virus genere la infección que entra a la célula”. Se trata de un mecanismo que ya se ha usado en otras vacunas como la hepatitis B, el ébola y la influenza y que requiere la aplicación de dos dosis con 28 días de diferencia.

La segunda “tiene una tecnología nueva de RNA Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el RNA Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”, explicó el ministro.

¿Cómo será el proceso de aplicación?

Sobre este punto, el Ministerio de Salud preparó un video en el que especifica que la cartera cuenta con bases de datos de personas que son sujetos prioritarios de vacunación según sus condiciones de riesgo. “Adicionalmente se dispondrá de un mecanismo de registro para quienes cumplan con los criterios de priorización y no se encuentren en la base de datos”.

Ahora bien, una vez se asigne la cita, con fecha hora y lugar de aplicación de las dosis, los funcionarios de salud seguirán con el proceso:

– Explicación del proceso de vacunación y firma del consentimiento informado voluntario

– Aplicación de la vacuna

– Registro del procedimiento para seguimiento y control

– Entrega de carné con fecha para la segunda dosis

Para lo anterior, el país contará con 7.920 vacunadores que podrán aplicar 277.200 vacunas por día a nivel nacional.

¿Cómo van a contactar a los adultos mayores para la vacunación?

De acuerdo con Ruiz, el Ministerio de Salud tendrá un portal web y aplicaciones móviles donde cualquier persona podrá identificar si se encuentra en las bases de datos que le dan derecho a vacunarse. De no estar, tienen la opción de inscribirse para, si cumplen las condiciones, concretar hora, lugar y fecha de vacunación.

Adicionalmente, habrá otras vías como el contacto telefónico, que se soportará en la base de datos de registro único de afiliado que tienen las EPS del país. Sobre este tema, el funcionario recordó que “en Colombia la cobertura del sistema de salud y de aseguramiento es del 97 por ciento, según datos del Dane; prácticamente todas las personas podrán estar en la base de datos”.

¿Hay efectos secundarios?

“Antes de aplicarlas toda vacuna tiene unos estudios, que en este caso se hicieron de manera muy rápida, pero que demuestran qué efectos adversos hay en grupos de hasta 50.000 personas”, explicó Ruiz, asegurando que las agencias de vigilancia de medicamentos más prestigiosas del mundo, como la FDA de Estados Unidos o la EMA de la Unión Europea, e incluso el Invima colombiano ya están en la tarea de evaluarlos.

“Los efectos visualizados hasta ahora incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor local en el lugar donde se aplica, o sea el hombro; enrojecimiento y entumecimiento de la piel. Son efectos transitorios y que en algunos casos pueden producir dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, así como escalofríos durante dos o tres días”, aclaró, agregando que se trata de consecuencias típicas de todas las vacunas, incluyendo las de la rubeola, el sarampión y la tos ferina.

¿Cómo se conservan y distribuyen las vacunas?

Para la de AstraZeneca, que requiere refrigeración de 2 a 8 grados no es necesaria mucha logística porque son “idénticas a cualquiera que se aplique en Colombia”: Llegan por vía aérea a la bodega del MinSalud en la zona franca de El Dorado y de allí se distribuirán a 37 regionales del país que cuentan con cuartos fríos con capacidad para almacenar hasta 70 millones de dosis. “De ahí se transportan por vía terrestre y aérea, manteniendo la cadena de frío hasta los cerca de 3.000 lugares de aplicación.

La de Pfizer, por su parte, requiere de los 44 ultracongeladores que el país está adquiriendo para ubicar en siete nodos regionales. “Pero adicionalmente contaremos con el respaldo de Pfizer, que se encargará de la distribución directa en punto final de aplicación”.

Le puede interesar

Nueva normatividad sobre el casco para motociclistas en Colombia: sepa en qué consiste y cuándo entra en vigor

Así volverán a clases presenciales los estudiantes colombianos en el 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email