El exilio cubano pide solidaridad con artistas independientes agredidos

Miembros del exilio cubano fueron registrados este jueves, durante una reunión en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Giorgio Viera
Miembros del exilio cubano fueron registrados este jueves, durante una reunión en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Giorgio Viera
(EFEI0023/)

Miami, 29 ene (EFE).- El grupo del exilio Directorio Democrático Cubano hizo un llamado este viernes a los “artistas de todo el mundo” y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se solidaricen con los artistas independientes detenidos en la isla y agredidos incluso “sexualmente” por oficiales.
“Hacemos un llamado a grupos específicos para que se sumen a aquellos que quieren un cambio verdadero en Cuba, que significa el fin de todas las violaciones a los derechos humanos, libertad para los presos políticos, elecciones libres y pluralistas”, dice en un comunicado la organización del exilio cubano, con sede en Miami, Florida (EE.UU.).
Al demócrata Biden, que ganó las elecciones al republicano Donald Trump y fue investido el pasado 20 de enero, el Directorio Democrático Cubano le pide “no normalizar las relaciones con el Régimen Castro-Canel, sino condenarle duramente y castigar sus acciones”.
“Estados Unidos no debe mantenerse indiferente ante los crímenes de lesa humanidad que se cometen a 90 millas de su territorio”, añade.
Y a los “artistas de todo el mundo”, la organización le advierte que el Gobierno cubano “considera a los artistas independientes ilegítimos, y por decreto les obliga a someterse a su control. Además, les censura y criminaliza”.
Artistas y activistas opositores cubanos denunciaron este jueves lesiones e invasiones de la intimidad durante su arresto tras el enfrentamiento en la víspera con el ministro de Cultura y otras autoridades de ese departamento, que a su vez alegaron que respondieron a provocaciones.
El incidente comenzó cuando una veintena de activistas se plantaron frente al Ministerio en una protesta pacífica para exigir la liberación de miembros del grupo de arrestados horas antes y pedir libertad de expresión.
Los concentrados mantuvieron enfrentamientos verbales en la calle con altas autoridades de Cultura, entre ellas el ministro, Alpidio Alonso, que propinó un manotazo a uno de los asistentes para impedir que grabara con el teléfono móvil.
Finalmente las fuerzas de seguridad introdujeron a los activistas por la fuerza en un autobús, los llevaron a una comisaría y los liberaron horas después.
Los detenidos pertenecen a la plataforma civil 27N y al grupo de artistas e intelectuales denominado Movimiento San Isidro.
DENUNCIAN SANCIÓN DE CÁRCEL “DESPROPORCIONADA”
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este viernes la desproporcionada sanción de 15 años de cárcel impuesta en Cuba a un acusado de “manchar” con sangre de cerdo estatuas del poeta y pensador José Martí (1853-1895), considerado por el Gobierno un “héroe nacional”.
Se trata del disidente Panter Rodríguez Baró, quien junto a Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García son los “supuestos responsables” de las pintadas ocurridas un año atrás, revindicadas en redes sociales por un grupo denominado Clandestinos.
Prieto Tamayo fue condenado a 9 años de cárcel, mientras Pérez García recibió un año de prisión.
Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el pasado martes el Tribunal Provincial Popular de La Habana.
“Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.
“Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses”, añadió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email