“Quiero ayudar a la humanidad”, asegura mexicano que participa como voluntario en pruebas de la vacuna de CanSino contra el COVID-19

Llegan 1.000 vacunas experimentales de covid-19 al sur de México
Imagen de archivo. (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
(Daniel Ricardez/)

Esteban González, uno de los mexicanos que participa como voluntario en la fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna de CanSino (China), asegura que quiere “ayudar a la humanidad” para salir de la pandemia.

“Lo hice muy emocionado, lo que más me ilusionó de la vacuna es que es la única cosa que puedo hacer para apoyar en este tema. Más allá de los médicos siento que todas las demás profesiones pasamos a segundo plano”, aseguró a Efe.

México es uno de los países de Latinoamérica más afectados por la pandemia, con 1.8 millones de contagios confirmados y más de 156,500 fallecimientos.

“Sin voluntarios los estudios clínicos no serían posibles”, ya que sin ellos “el avance tanto de la ciencia clínica como de la práctica médica no existiría”, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF).

cansino - vacuna
(Shutterstock)

La Asociación explicó que quienes estén interesados “deben llenar un cuestionario”, y si pasan el filtro “serán llamados para recibir una valoración médica para ver si son aptos para participar en el proyecto”.

González, de 29 años, se enteró de que la empresa china CanSino estaba buscando voluntarios en México para su vacuna contra el COVID-19 por un amigo a quien acompañó a presentar su documentación en donde les hicieron un estudio general para ver si eran aptos.

“No soy de la población prioritaria para recibir la vacuna, no tengo ninguna alergia, realmente me cuido mucho y casi no me enfermo”, por lo que aceptó ser voluntario bajo el criterio de que “el riesgo era bajo”, dijo.

El centro médico al que acudieron fue el Instituto Nacional de Pediatría, que, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro de Investigación Clínica Chapultepec, participa en los ensayos de vacunas contra la covid-19 en la Ciudad de México.

En el listado de instituciones a donde las personas pueden recurrir no se incluyen todos los 32 estados del país. Aparecen consignados Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

“El estudio representa una inversión total de CanSino de más de 140 millones de dólares”, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Agregó que “con 15,000 voluntarios en México, están por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre”.

Ensayos clínicos

cansino - vacuna
(Shutterstock)

El canciller confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado los ensayos clínicos de las vacunas de CanSino (China), la belga Janssen (de Johnson & Johnson) CureVac (Alemania) y recientemente Novavax (Estados Unidos).

“En mi caso mi novia no estaba de acuerdo, pero mi familia lo vio valiente”, afirma González sobre su participación en los ensayos clínicos de fase 3, etapa en la que se evalúa la seguridad y la eficacia de las vacunas con decenas de miles de voluntarios antes de las aprobaciones regulatorias y la distribución.

La participación de los voluntarios en los ensayos clínicos está regulada por la Ley General de Salud, la cual obliga a cualquier entidad pública o privada que realice investigaciones a contar con un Comité de Ética en Investigación.

Dicho comité “es un órgano colegiado autónomo que evalúa y dictamina protocolos de investigación en seres humanos”, indica la AMIF.

“Firmé un formulario de consentimiento donde explican a detalle todo y ahí dice que en cualquier momento puedes desistir”, detalló González, quien dijo sentirse tranquilo por el “intenso seguimiento” que le han dado tras recibir la dosis.

A poco más de un mes, México lleva aplicadas 662,217 dosis de Pfizer (Estados Unidos) como parte de un ambicioso plan de vacunación, que para su ejecución cuenta con vacunas de AstraZeneca, CanSino, la rusa Sputnik V y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 30 de enero: 30 de los 32 estados en alerta alta y máxima

Preocupación mundial por la variante brasileña del coronavirus: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa

Las nuevas variantes del COVID-19 desafían a las vacunas: ¿está más lejos el fin de la pandemia?

México está listo para comprar 200,000 dosis de la vacuna Sputnik V, aunque no ha sido aprobada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email