Rescatan a mujer de la tercera edad; presuntamente su nieto la encerró sin agua y comida en Ecatepec

rescatan mujer edomex
La mujer de 80 años fue llevada la DIF de Ecatepec (Foto: Edomex)

Una mujer de la tercera edad fue rescatada en un domicilio de la colonia Santa María Tulpetlac, localizada en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, luego de ser encontrada sin comida, agua y bajo llave, informó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec.

A través de redes sociales se viralizó una grabación en la que aparece la mujer de 80 años de edad, identificada como “Doña Emma”, pidiendo auxilio. De acuerdo con los reportes, la mujer había sido encerrada por sus familiares al interior de un cuarto.

Por favor, no se vayan a ir. Sáquenme de aquí. Llévenme con la policía o lo que sea, pero sáquenme de aquí. Me tienen encerrada sin comer”, se le escucha decir a la anciana.

Tras la difusión del video, personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género de Ecatepec acudió al rescate de la mujer. En el sitio cotejaron que la mujer vivía en condiciones inhumanas, pues además de carecer de agua y alimentos, estaba confinada a un cuarto bajo llave al que además le colocaron alambres en puertas y ventanas para evitar que saliera.

rescatan mujer edomex
No dejaban agua ni comida a la mujer (Foto: Edomex)

Según los reportes, cuando los policías llegaron la mujer comenzó a gritar para pedirles ayuda. Los uniformados la auxiliaron a salir por una ventana, y luego de ser liberada, la trasladaron al DIF municipal.

Al sitio acudió Sandra, sobrina de Doña Emma, quien fue por ella, se comprometió a hablar con los hijos de la mujer para que se comprometan a cuidarla y darle la atención que requiere.

“Ella estaba gritando y pidiendo auxilio porque tenía hambre, llegaron las personas de Atención a Víctimas y nos hicieron favor de checar cómo estaba, en qué condiciones y nos trajeron aquí al DIF, aquí nos dieron orientación del área jurídica, qué es lo que podemos hacer para apoyarla y es lo que vamos a tratar de hacer”, dijo.

De acuerdo con la declaración de Sandra, la abuelita estaba bajo los cuidados de su hija y nieto. Presumió que el nieto fue quien encerraba a Doña Emma cuando salía a realizar sus actividades.

rescatan mujer edomex
Autoridades la sacaron por la ventana de la vivienda (Foto: Edomex)

“Necesita atención médica, alimentaria, todo. Creo que esto que pasa es muy triste. Los adultos mayores no deben de sufrir este tipo de cosas, menos por parte de sus familiares o de sus hijos”, aseveró.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato a ancianos puede definirse como: “‘un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza’. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no”.

Señala que en muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido, pues hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado.

La organización señala que el problema se da tanto en países en desarrollo como en desarrollados y por lo general no se notifica en grado suficiente en todo el mundo.

MÁS SOBRE OTROS TEMA:

Así era Mariana Sánchez, la médico que soñaba con ser patóloga y fue asesinada en Chiapas

AMLO reapareció en medio de su contagio de COVID-19: “Estoy bien, he estado pendiente de asuntos públicos”

“No a los encuentros sociales”: Salud de la CDMX pidió a los capitalinos no reunirse para celebrar el Día de la Candelaria

Bloqueo de la Unión Europa a AstraZeneca no afectará llegada de vacunas a México, afirmó López-Gatell

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email