El presidente de Honduras presentó ante el congreso el balance de su gestión y proyección para 2021

Honduras - inhouse

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó su informe anual ante el Congreso de ese país, el último como primer mandatario, destacando los logros de su gestión en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Hernández subrayó que durante su administración se logró la extradición de más de 24 narcotraficantes y se forzó la entrega de otros tantos; se desarticularon todos los carteles del narcotráfico que operaban en el país; se destruyeron pistas y narco laboratorios y se transformó la policía hondureña, con una depuración de más de 6 mil: cuando el total era de 11 mil, ahora se tiene un total de 20 mil. “Hoy tenemos una policía con más y mejores capacidades y es ejemplo de la región”, dijo el mandatario.

Además destacó que la tasa de homicidios se redujo de casi 90 a 37 por cada 100 mil habitantes: antes morían más de 7 mil personas al año por causa de la violencia, el doble de muertes producidas por el coronavirus y los huracanes Iota y Eta juntos.

Honduras redujo en un 83% el tránsito de droga por nuestro territorio en los últimos 6 años, de acuerdo con informes oficiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, recalcó que la tasa de secuestros bajó un 90%

El presidente hondureño recalcó que su administración desmanteló las universidades del crimen en las que se habían convertido las prisiones: “Construimos cárceles de máxima seguridad para dar castigos ejemplarizantes a los criminales”, señaló.

“Aprobamos, contra mucha oposición, leyes para debilitar las estructuras financieras de los cárteles y las maras”, destacó.

Durante los 7 años de gobierno, Hernández tomó importantes decisiones: la creación de un Consejo de Seguridad y Defensa; la creación de nuevas fuerzas policiales como la Policía Militar de Orden Público, Tigres, la Fuerza Maya-Chortí, la Fuerza Antimaras, que solamente el año pasado logró que más de 1,500 miembros de la pandilla 18 y de la ms 13 fueran enviados a prisión; se crearon nuevas unidades policiales como la DPI y ATIC para reducir la impunidad mediante el fortalecimiento de la investigación criminal; se crearon las fuerzas Antisecuestro y Antiextorsión y se fortalecieron las capacidades de las fuerzas militares Aéreas, Naval y Ejército de Honduras; se impulsó la prevención en las zonas liberadas del crimen y se construyeron 122 parques por una vida mejor.

“¡Ningún país del mundo ha logrado tanto en tan poco tiempo!”

Anteriormente, Tegucigalpa -capital de Honduras- y San Pedro Sula estaban consideradas entre las ciudades más violentas del mundo. La administración de Juan Orlando Hernández logró reducir el índice de asesinatos cerca de 53 puntos, “lo que significa que se le ha salvado la vida a más de 75 mil hondureños”, indicó el presidente hondureño.

“Un esfuerzo conjunto de países amigos, países que tenían responsabilidad compartida, aunque diferenciada, en el flagelo del narcotráfico. Cerca del 90 por ciento de la violencia y pérdida de vidas en honduras estaba ligado al tráfico de drogas”, afirmó.

“Cuando iniciamos esta lucha contra la inseguridad y el narcotráfico fueron muchas las voces que me advirtieron de lo complicado y peligroso del tema, nos dijeron que enfrentar estos criminales era una tarea que tenía comienzo pero que no se sabía cómo iba a terminar. Pero aquí los hechos hablan más que las palabras, y claro está que Honduras no es ni sombra del país violento dominado por estos delincuentes, como sí lo era cuando empezamos esta lucha”, dijo Hernández.

Recordó la jornada del jueves 19 de enero del 2013 por la noche, cuando, en medio de amenazas, los diputados valientemente aprobaron la reforma al artículo 102 para permitir la extradición de hondureños involucrados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

“Hoy en día considero que estoy pagando ese precio, mi familia está pagando ese precio. Esas calumnias que estoy recibiendo, calumnias basadas en testimonios de estos narcotraficantes a los que hemos capturado y otros que se han entregado por que sabían lo que les esperaba en mi gobierno, tienen únicamente el fin de venganza (…) Porque créanme que aquí se tocaron los intereses de muchos y se desarmó un negocio de 24 mil millones de dólares, que es lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que han perdido estos criminales desde que empezamos esta lucha por rescatar Honduras”, dijo

Hernández afirmó que “está claro que ese es el precio que tiene que pagar”, pero acotó que “si pudiera retroceder el tiempo, volvería a tomar las mismas decisiones, sin ninguna duda, serían exactamente las mismas, porque hasta el día de hoy me niego a que Honduras sea un país de narcotraficantes”.

“Señores, señoras, la presidencia de Honduras, tiene valores, principios, dignidad. ¡No un precio! No he sido, no soy, ni seré amigo de ninguno de estos delincuentes, y continuaré mi lucha hasta el último día de mi gobierno, cueste lo que cueste…”, puntualizó el mandatario.

El año “más difícil” de la historia hondureña

Hernández afirmó que el 2020 fue el año más difícil de toda la historia de Honduras, al tener que enfrentar tres emergencias nacionales seguidas, el mismo año y de un poder devastador tremendo.

El coronavirus, que sigue cobrando la vida de cientos de hondureños y afectando la salud de gran parte de la población, y las tormentas Eta y Iota que dejaron miles de damnificados y destruyeron lo que se había construido en los últimos años.

Hernández detalló que, después de traer un crecimiento anual constante, siempre por encima de la media de Latinoamérica y que para 2020 se pronosticaba de más de 3.7% del PIB, hoy Honduras atraviesa la peor crisis económica de la historia.

“Este 2021 tenemos el reto de enfrentar la caída del 9.5% del año 2020, esto significa que miles de hondureños han perdido sus empleos, han cerrado sus negocios, se han quedado sin sus viviendas, el patrimonio de toda una vida… es una catástrofe de dimensiones apocalípticas que afecta directamente el bolsillo de la gran mayoría del pueblo”, dijo.

Además expresó su agradecimiento al personal de salud, a los doctores, enfermeras, microbiólogos, técnicos, camilleros, cocineros, personal de limpieza, cuerpos de auxilio y socorro, que desde hace casi un año batallan en primera línea, contra la pandemia del Covid-19. “Va también mi agradecimiento al personal médico de los triajes y de las brigadas médicas contra el Covid-19 que recorren valientemente barrios y colonias, de casa en casa, para contener el avance de la pandemia”, añadió.

Reiteró el compromiso de su administración para seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para poder ser efectivos en la vacunación masiva de los hondureños y la pronta recuperación de la economía del país centroamericano.

“Tenemos que aplicar los protocolos nacionales e internacionales, unidos todos los sectores debemos hacer todos los esfuerzos, para hacer de esta operación un ejemplo en el continente como ya lo hemos hecho en el pasado con otras vacunas. Honduras tiene un historial de alta reputación en vacunación y además, un equipo de médicos y técnicos, inclusive voluntarios que constituyen un activo nacional que desde junio del año pasado han elaborado un plan de vacunación, reconocido como uno de los mejores planes del continente por la OPS”, dijo Hernández.

Para el mes de marzo estará el primer lote de vacunas en Honduras y serán para el personal de salud

Destacó que, gracias al acuerdo Gavy Covax que tiene el país, el proceso de vacunación con la OMS, será para todo el que sea elegible, será gratuita, sin distingo de colores, ni de clases sociales.

Soluciones ante la crisis

En los últimos meses del 2020, Honduras fue azotada también por los huracanes Iota y Eta, dejando un rastro devastador.

“Los efectos de estas tormentas y la pandemia son de tal dimensión que ni junto el Mitch, el Fifi y la crisis política de 2009 se comparan en pérdidas económicas… Y sería más grave aún, si no tomamos las medidas correctas a tiempo, las consecuencias pueden ser de un retroceso de 100 años”, advirtió Hernández.

Honduras - inhouse

Para enfrentar estas crisis, el gobierno hondureño implementó tres planes:

Honduras Solidaria: Atendiendo a más de tres millones de personas con bolsas y sacos de alimentos, mascarillas y gel, para las familias más necesitadas de los 296 municipios.

Fuerza Honduras: fondos para cada municipio, que permitieron la apertura de triajes, formación de brigadas, apoyo a centros de salud, compra de equipo de bioseguridad, entre otros.

Operación no Están Solos: Frente a los huracanes, es la ruta para seguir con los rescates, albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e higienización, además de la entrega de enseres domésticos y un bono en efectivo.

Honduras - inhouse

Por otra parte, también se creó el programa Vida Mejor que ha atendido a 5.2 millones de personas, siendo considerada por Naciones Unidas, una de las plataformas más robustas en Latinoamérica.

Honduras - inhouse

Hernández afirmó que el 2021 será un año histórico, el último de su gestión, será el año de la inversión jamás vista en materia de infraestructura, agroindustria y Mipymes, para la generación de empleo y la reconstrucción sostenible del país.

“Este va a ser el año de Honduras…. La cantidad de recursos que van a estar circulando en la economía nacional gracias a que hemos sido disciplinados, transparentes y tenemos una buena macroeconomía… nos va a permitir potenciar la inversión en infraestructura, apoyar la producción agroalimentaria e invertir en la micro y pequeña empresa”, remarcó.

Además, adelantó que se crearán 10 mil nuevas plazas de empleo y beneficiará a unas 12 mil familias, generando oportunidades directas para 60 mil personas e indirectas a trescientas mil, este año el sueño de todo hondureño de tener una vivienda propia será más fácil que nunca de alcanzar, con una tasa de interés de solo el 5% y a 20 años.

“Escúchelo bien usted compatriota, a partir de mañana usted podrá hacerse de su casa, con solo el 5% de interés y a un plazo de hasta 20 años. Todo con transparencia y apoyo de varias instituciones”, señaló.

Honduras - inhouse

Agregó que el programa que ha reactivado el agro durante este tiempo, Agrocrédito 8.7 ahora lo hará con más fuerza y con una menor tasa para los productores de solo el 5% . Este plan generará más de 62 mil nuevas plazas de trabajo, con transparencia y esfuerzo.

Honduras - inhouse

“Si usted ciudadano siempre soñó con independizarse económicamente y poner su propio negocio, este es el mejor momento para hacerlo, si usted que ya tiene su negocio y siempre tuvo planes para ampliarlo, esta es la oportunidad ideal para arrancar, si usted tuvo que cerrar su emprendimiento a causa de la pandemia o los fenómenos naturales que nos golpearon, este año es cuando debe abrirlo y repotenciarlo, para verlo crecer como siempre lo deseó”, subrayó Hernández.

Y finalizó diciendo que aún quedan tareas pendientes por las cuales el Gobierno seguirá trabajando en estos últimos meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email