En Medellín contarán con la primera zona de aire protegido de Colombia

La Zona Urbana de Aire Protegido comprenderá un polígono de 2 kilómetros cuadrados en el centro de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
La Zona Urbana de Aire Protegido comprenderá un polígono de 2 kilómetro cuadrados en el centro de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín implementó la que sería la primera Zona Urbana de Aire Protegido (Zuap) de Colombia y que se ubicará en el centro de esa ciudad, donde se realizarán acciones especiales para que la calidad del aire mejore y se afecte menos la salud de los ciudadanos en la capital de Antioquia.

El anuncio de esta medida de protección medioambiental lo realizó el alcalde Daniel Quintero el pasado viernes: “Es un proceso técnico que lleva un año de construcción que es resultado de una orden del Área Metropolitana que es la autoridad ambiental. Por eso aquí también están participando las Secretarías de Movilidad, Ambiente, Salud y Cultura, los sectores que se requieren para hacer de este centro un lugar vibrante, fascinante, seguro y con un aire respirable”.

La Zuap comprenderá el sector que va de la Avenida del Ferrocarril hasta la carrera Girardot, entre la calle Echeverri y la Avenida San Juan, en un polígono que suma 2 kilómetros cuadrados donde se espera que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes, y que con la apropiación de los ciudadanos del espacio público se haga uso de una movilidad sostenible.

En la Alcaldía de Medellín explicaron que en esta Zuap las mediciones del aire que realiza la estación de Tráfico Centro superaron la concentración PM 2,5 durante el 75 por ciento del año, lo que afecta la salud de las personas que tienen largas exposiciones al aire de este lugar.

Esta medida de protección medioambiental se viene desarrollando por fases. En la alcaldía de Medellín señalaron que para este 2021 se contempla el aumento de los controles de las emisiones de gases contaminantes en vehículos en seis puntos de la Zuap, y los operativos al mal parqueo, para los que se contará con 40 agentes de tránsito que se encargarán del seguimiento y el control de los conductores que no estacionan en los sitios indicados.

“Hubo un año de diseño, un segundo año en el que se realizará mucha pedagogía y demarcación de la zona y trabajo con los comerciantes, la comunidad para crear acciones que reduzcan la contaminación en el centro de la ciudad. Luego el próximo año y el siguiente se implementarán medidas particulares que eviten los altos niveles de contaminación de partículas PM 2,5”, indicó el alcalde de Medellín.

También se contempla que en la Zuap que se establezcan más zonas peatonalizadas para que las personas puedan caminar más, y se incentivará el uso de la bicicleta para llegar a este sector de la capital antioqueña.

“Nos preocupa mucho este lugar de nuestra ciudad, el polígono de la Zona Urbana de Aire Protegido coincide con la zona Amarilla, por eso se podrán ver en la ZUAP los controles de la Secretaría de Movilidad con mayor efectividad, verán los cepos para controlar el mal parqueo, verán a nuestros agentes en función permanente de la regulación del transporte y verán a nuestros agentes en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá haciendo control a emisiones”, afirmó Carlos Cadena Gaitán, el secretario de Movilidad de Medellín.

Desde esa entidad, precisamente, se invertirán 1.400 millones de pesos para que se realice un estudio técnico participativo con el que se determinarán las nuevas medidas que deben regir en 2022 en la Zuap y que permitan que la calidad del aire mejore.

“Este es el fiel ejemplo de la transformación que debe vivir Medellín y todo el Valle de Aburrá. Para nosotros como autoridad ambiental es muy grato ver cómo la ciudadanía toma estas buenas iniciativas y como la administración municipal es responsable y avanza en el cuidado del medio ambiente”, concluyó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

También le puede interesar:

Piden mayor presencia de la Policía en los sitios turísticos de Cali

Intervienen gallera en Suba donde encontraron a 100 personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email