Este lunes empieza la alternancia educativa en colegios de estos 13 municipios de Santander

Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

A partir de este lunes 1 de febrero, los estudiantes de colegios de 13 municipios de Santander regresarán a clases presenciales. Esto bajo la modalidad de aprendizaje en casa, “con alternancia educativa, progresiva y segura en colegios públicos y privados de 13 municipios del departamento”, informó la Gobernación del departamento.

Para garantizar los protocolos de bioseguridad en el inicio de clases presenciales, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, a través de la Secretaría de Salud, aseguró que se entregaron lavamanos con dispensador de jabón, tapetes para desinfección de calzado, termómetros digitales para toma de temperatura, y tapabocas para 2.217 sedes de colegios públicos de los 82 municipios no certificados en educación, con el fin de preparar el retorno a las aulas escolares.

Únicamente las instituciones educativas que cuenten con las condiciones necesarias, para proteger a los menores ante el covid-19, podrán iniciar presencialmente sus enseñanzas.

Frente a las dudas de los padres y el miedo de la ciudadanía frente al regreso principal en el segundo pico de la pandemia en el país, el Gobierno dejó claro que solo podrán volver quienes tengan autorización de sus padres o tutores y que solo se darán clases tres días a la semana.

Jardines infantiles y colegios privados vuelven a las aulas en Bogotá
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

“Es necesario aclarar que los educandos de preescolar a grado 11, solo podrán asistir a los colegios con la autorización de sus padres. Las clases presenciales se dictarán durante tres días a la semana con una permanencia de tres horas diarias. Quienes continúen con el aprendizaje en casa recibirán las guías pedagógicas y el acompañamiento virtual de los docentes”, confirmó la Gobernación de Santander a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, la Secretaría de Educación fue enfática en cuidar la salud de los maestros, es por eso que quienes tienen alguna enfermedad o riesgo no podrán asistir a las aulas y tendrán que seguir sus clases de manera virtual.

“Ningún maestro en Santander que presente comorbilidades debe regresar a la presencialidad a dictar sus clases. Con ellos vamos a continuar con el aprendizaje en casa. Pero aquellos maestros que tienen mejores condiciones de salud, que pueden asistir a clases presenciales sin poner en riesgo su salud y su vida, por supuesto que los invitamos a que hagamos esa gran tarea,” señaló la secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana.

Inicialmente entrarán en esta modalidad los colegios públicos de los municipios de Galán y San Benito, con menos afectación por covid-19. Seguidos a estos iniciarán los siguientes municipios: Barbosa, Barichara, Cimitarra, Los Santos, Málaga, San Gil.

De los colegios privados iniciarán los municipios de Barbosa, San Gil, Málaga, Capitanejo, Molagavita, Cimitarra, Guepsa, Landazuri, Sabana de Torres, Vélez y Zapatoca.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Críticas al programa:

A pesar de que ya se hizo el anuncio del regreso a clases, el diputado Óscar Sanmiguel rechazó la iniciativa de la Gobernación de Santander para dar inicio al programa de activación de clases presenciales, según el funcionario, no existen las condiciones apropiadas para implementar el modelo de alternancia educativa en Santander.

Sanmiguel aseguró que, a pesar de los protocolos de bioseguridad, el esquema no es viable porque existe un riesgo muy alto de contagios en medio del segundo pico de la pandemia.

“En muchos de los colegios y escuelas del departamento no existen las condiciones para llevar a cabo los protocolos de bioseguridad. Cómo se puede explicar que con este verano que tenemos en Santander, en muchas partes ni siquiera llega agua”, expresó el diputado.

Sin embargo, el Gobernador decidió dar marcha a la reactivación y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias de seguridad, pero dejó claro que sino funciona el programa se evaluará si se suspende.

Vea también:

Iván Duque responde a todas las dudas sobre el panorama del coronavirus y la vacunación en Colombia

“La depresión es el nuevo clóset, porque nos da vergüenza sentirnos miserables sin tener motivos para hacerlo”: Margarita Posada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email