Renzi quisiera que Draghi encabezara gobierno de Italia: fuente

Por Crispian Balmer

ROMA, 31 ene (Reuters) – Matteo Renzi, quien desencadenó la crisis política de Italia este mes al sacar a su partido Italia Viva de la coalición gobernante, le gustaría que el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se convirtiera en primer ministro, dijo una fuente del partido el domingo.

Los antiguos aliados de la coalición están dialogando para tratar de superar sus diferencias y revivir su gobierno, que colapsó formalmente la semana pasada cuando renunció el primer ministro Giuseppe Conte.

Renzi ha criticado repetidamente el manejo de Conte de la pandemia de coronavirus y la posterior crisis económica. Una fuente del partido confirmó un reporte del diario La Stampa de que a Italia Viva le gustaría que Draghi se convirtiera en el próximo primer ministro.

“Yo diría que es una de nuestras propuestas”, sostuvo la fuente, que declinó ser nombrada.

La Stampa informó el domingo que el presidente Sergio Mattarella ya había sondeado a Draghi. La oficina del jefe de estado rápidamente lo negó, diciendo que no había habido contacto entre los dos hombres durante la crisis política.

No hubo comentarios inmediatos de Draghi, quien ha desaparecido en gran medida del ojo público desde que terminó su mandato en el BCE en 2019.

Después de tres días de conversaciones con los líderes del partido, Mattarella pidió el viernes al presidente de la cámara baja, Roberto Fico, que medie entre los partidos de la coalición, incluido Italia Viva, el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

Fico abrió las discusiones el sábado. Mattarella le pidió que informara el martes.

El domingo, Fico dijo que los antiguos aliados de la coalición habían mostrado su voluntad de discutir sobre temas de política para el nuevo gobierno y agregó que una nueva ronda de conversaciones comenzaría el lunes por la mañana.

Renzi, un exprimer ministro, ha dicho que no quiere hablar sobre quién debería liderar el próximo gobierno en esta etapa, argumentando que las partes deben acordar primero un pacto político.

“Cualquier esfuerzo de hoy para alimentar una discusión sobre Draghi es ofensivo para Draghi y sobre todo para el presidente de la república”, dijo Renzi en una entrevista publicada el domingo con Corriere della Sera.

Pero entre bastidores, sus parlamentarios están impulsando de forma anónima un cargo de primer ministro de Draghi en un gobierno de base amplia, aunque no estaba claro si preferían este escenario a un resurgimiento de la actual coalición. (Reporte de Crispian Balmer, Giselda Vagnoni, Francesca Landini y Giuseppe Fonte; Editado en español por Janisse Huambachano)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email