Activos argentinos suben con selectividad; atención centrada en negociaciones con FMI y canje de YPF

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) – Las acciones y los bonos soberanos de Argentina trepaban el lunes por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF mejorara su oferta de canje de deuda, en momentos en que el país negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Uno de los principales drivers donde mantenemos nuestro foco corresponde a la reestructuración de la deuda con el FMI”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“La reestructuración de deuda de YPF (por unos 6.200 millones de dólares) será una clave para que los inversores de acciones locales monitoreen. La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema”, agregó.

* El índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires mejoraba un 1,55%, a 49.006,95 unidades, tras acumular un alza del 5,80% durante enero. Las acciones de la petrolera estatal YPF subían un 1,49%.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 0,3% promedio y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan perdía 5 unidades a 1.440 puntos básicos.

* La calificadora de riesgos Moody’s dijo en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se ha intensificado.

* El peso en el segmento mayorista de cambios se depreciaba 0,33%, a un valor mínimo histórico de 87,61/87,62 unidades por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* “Febrero suele ser desafiante para la macro local y en especial para el banco central por la caída estacional en la demanda de dinero”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF y estimó que “se acentuará el desafió del banco central para cuidar las reservas y contener la brecha”.

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba a 151,70 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 148,70 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los negocios en el mercado marginal de cambios se pactaban en promedio a 153 pesos por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 195 pesos anotado a finales de octubre.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi/Nicolás Misculin)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email