Antes que bomberos y socorristas, se vacunarán 9.000 agentes del CTI por petición del fiscal Barbosa

Descubren en Bogotá posible caso de matricidio a mujer de 74 años. Foto de referencia.
Los investigadores de la Fiscalía que harán parte de esta primera línea de vacunación desarrollan de forma permanente labores técnicas, científicas y operativa, según la Fiscalía.

Además de los adultos mayores de 80 años y del personal de la primera línea de la salud, funcionarios de la Fiscalía también también serán vacunados contra el covid-19 en la primera fase de inmunización, que comenzará el próximo 20 de febrero.

Serán cerca de 9.000 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía los vacunados, de conformidad con el artículo 7 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que establece entre uno de los grupos prioritarios al “personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial”.

La PRIMERA FASE de la inmunización tendrá tres etapas. En la primera se vacunará a los profesionales en salud involucrada con la atención de pacientes covid-19, también a los adultos mayores de 80 años; en la segunda etapa, los beneficiados serán médicos y enfermeras, pero que no necesariamente atienden pacientes con coronavirus, así como adultos entre los 60 y los 79 años; en la tercera etapa se inmunizará a los agentes del CTI, militares, policías y población civil con factores de riesgo como enfermedades hipertensivas y diabetes.

“Luego de una gestión de explicar el rol que se está haciendo por parte del CTI en el país, en la calle y en los territorios, se puso al CTI en el corazón del decreto de vacunación y pudimos lograr la priorización de más de 9.000 funcionarios de la Fiscalía para que sean vacunados rápidamente en el marco de la lucha contra el Covid-19”, explicó el general Francisco Barbosa.

Que en la tercera etapa de la primera fase de vacunación se incluya al personal del CTI, se debe a la solicitud realizada por el fiscal Francisco Barbosa el pasado 20 de enero, de priorizar su inmunización, debido al mayor riesgo de contagio, mediante una carta dirigida al presidente Duque.

Francisco Barbosa - Vacunas covid

“Los investigadores de la Fiscalía que harán parte de esta primera línea de vacunación desarrollan de forma permanente labores técnicas, científicas y operativas, que comprenden atender actos urgentes”, explicó el ente investigador. Y añadió que en la lista están incluidos quienes realizan capturas en flagrancia, agentes encubiertos y exhumadores cadáveres.

La solicitud del fiscal Francisco Barbosa, quien ha sido cuestionado por su cercanía con el presidente Duque, pese a que el poder Ejecutivo debe mantener su independencia del Judicial, no estuvo exenta de críticas. Entre quienes cuestionaron la carta del Fiscal General sobresalen el periodista y columnista Daniel Samper Ospina y el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate.

Francisco Barbosa - vacunas covid-19

“Va a estar bueno el festival del #UstedNoSabeQuienSoyYo para colarse en la fila de las vacunas”, publicó Daniel Samper en Twitter, en referencia a la carta enviada por el fiscal Barbosa el presidente Iván Duque.

Por su parte, Francisco Bernate comentó a Caracol Radio: “Ahora que se anuncia la vacunación, vemos que personas y entidades entonces a codazos comienzan a pretender ganarse un espacio prioritario en esta vacunación sin ningún argumento, desconociendo que la vida de todos los colombianos vale lo mismo”.

Algunos cuestionaron que si la priorización se hace con base en el riesgo de contagio, en el Plan Nacional de Vacunación se clasifique en la SEGUNDA FASE de vacunación a los “Bomberos de Colombia” y “socorristas de la Cruz Roja Colombiana”, quienes se exponen en pro de la comunidad. Parte de esta segunda fase también hacen parte “los habitantes de calle identificados por las alcaldías locales”.

También le puede interesar:

Gobierno promete vacunar 35 millones de colombianos antes del 31 de diciembre de 2021

Víctimas de las las FARC podrán sugerir las penas para los excomandantes de la desaparecida guerrilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email