El superávit comercial surcoreano creció un 538,7 % en enero gracias a los chips”

Varios barcos cargados de contenedores están atracados en el puerto de Busan (Corea del Sur). EFE/Yonhap/Archivo
Varios barcos cargados de contenedores están atracados en el puerto de Busan (Corea del Sur). EFE/Yonhap/Archivo
(EFEM0297/)

Seúl, 1 feb (EFE).- Corea del Sur logró un superávit comercial en enero de 3.960 millones de dólares (unos 3.265 millones de euros), lo que supone un 538,7 % interanual más, gracias a la recuperación de las exportaciones de chips.
Las exportaciones surcoreanas sumaron en el primer mes del año unos 48.000 millones de dólares (39.579 millones de euros), lo que implica un 11,1 % más que en el mismo mes de 2020.
Las importaciones del país asiático crecieron, pero mucho menos, un 3,1 %, hasta totalizar unos 44.000 millones de dólares (36.281 millones de euros).
El saldo positivo de enero está por encima de la mayoría de pronósticos en un momento marcado por la pandemia.
A su vez, el superávit que Corea del Sur registró en enero de 2020 se vio muy reducido por los efectos del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
Los semiconductores fueron un mes más la principal exportación (supusieron el 18 % del total, creciendo un 21,6 % interanual) de la cuarta economía de Asia, que tras registrar un tremendo bache para su músculo exportador en la primera mitad de 2020, ha vivido una recuperación moderada desde el pasado agosto.
Sin embargo, esa recuperación está muy ligada a las nuevas oleadas de la pandemia y a las restricciones que en muchos casos están teniendo que reactivar importantes mercados como el europeo.
El año pasado, el valor de las exportaciones, principal pilar de la economía surcoreana, se redujo en total un 5,4 % debido a la pandemia de covid-19 y, en consecuencia, el PIB se contrajo un 1 %, en lo que ha supuesto el peor retroceso para el país desde la crisis financiera de los tigres asiáticos de finales de los años noventa del pasado siglo.
En todo caso, el Banco de Corea (BoK) pronostica este año un crecimiento de la economía de en torno al 3 % gracias a la recuperación exportadora que se prevé.
Por regiones, las exportaciones a China, principal socio comercial de Corea del Sur, crecieron un 22 % interanual gracias a los envíos de chips o maquinaria; mientras que los envíos a Estados Unidos, su segundo mayor mercado, aumentaron un 46,1 % gracias también a la mayor exportación de automóviles.
La exportación de coches a la Unión Europea (UE) también aumentó, al igual que la venta de test para diagnosticar la covid-19, lo que supuso un crecimiento total para el envío de mercancías surcoreanas a Europa del 23,9 %.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email