Este lunes inician las clases en modo no presencial en los colegios de Cundinamarca

Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

A partir de este 1 de febrero reinician las clases del periodo escolar 2021 para cerca de 200 mil estudiantes de básica primaria y secundaria en el departamento, pero sin alternancia sino con virtualidad y uso de material didáctico.

En alocución por Twitter, el gobernador Nicolás García Bustos afirmó que dicho trabajo de reinicio progresivo y seguro, se realizará en coordinación con los componentes del sistema educativo.

Afirmó el funcionario que este modelo de no presencialidad privilegiará la virtualidad y el uso de guías didácticas para la formación de los estudiantes.

Lea más:Iván Duque responde a todas las dudas sobre el panorama del coronavirus y la vacunación en Colombia

Pese a que departamentos como Santander y Sucre, iniciaron la reapertura con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Educación y en municipios con baja incidencia de contagio, Cundinamarca prefirió dejar a opción de sus alcaldes si iniciaban, o no, dichas reaperturas.

No obstante, García Burgos declaró que el reinicio en no presencialidad sería estudiado con detenimiento a lo largo del mes en compañía de comités especializados.

Las clases no presenciales las estaremos evaluando en el mes de febrero con 108 comités para tomar las medidas que sean necesarias en los siguientes meses, siempre tomando en cuenta las particularidades y las necesidades de cada municipio respecto a la pandemia y a la vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.

De otra parte, anunció que todavía hay 25 mil cupos para nuevos estudiantes y afirmó que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) está garantizado para el curso lectivo de 2021.

Pese a lo anterior, la cifra de deserción generada en 2020 alcanzó 25.376 estudiantes que no están en el sistema educativo del departamento. Esta es una de las razones que el programa “MIMI- Mi Casa Mi Escuela”, una iniciativa gubernamental, tiene como propósito reincorporar a estos estudiantes a las instituciones educativas.

El Secretario de Educación de este departamento, César López, declaró que los planes de alternancia, coordinados por cada municipio, deben propender por el retorno de los estudiantes que han desertado, así como los estudiantes que volverán a la jornada escolar.

¿Cómo va la alternancia educativa en Colombia?

Este primero de febrero inicia el año lectivo escolar en el país en un contexto de incremento de contagios y ocupación de UCI en altos niveles, por lo que el Ministerio de Educación ha establecido, junto a Gobernaciones y Secretarías de Educación, un regreso que cuente con protocolos de bioseguridad adecuados para la población escolar.

A continuación, algunas regiones del país que han optado por la alternancia, esto es la combinación entre presencialidad en aula y educación virtual.

Lea más: Por norma técnica, cementerio de Fusagasugá tiene prohibido cremar cuerpos de fallecidos por covid-19

En la región centro y oriente: Santander con 13 establecimientos

Región Caribe: Sincelejo, con 7 establecimientos; Bolívar (sin registrar sedes)

Región noroccidente: Pereira, 11 establecimientos educativos; Manizales, 35 establecimientos educativos.

Lo anterior en que por tercer año consecutivo aumentó el presupuesto a la educación, siendo uno de los más altos en la historia de dicha cartera, con 47.3 billones de pesos.

Según la ministra María Victoria Angulo afirmó que la pandemia fue crucial para el mejoramiento de la infraestructura educativa: “A 2020 se entregaron 86 estructuras en mejoramiento y seguimos por todas las regiones del país. Desde el Ministerio de las TIC se aceleró la conexión de colegios rurales y lograron con la licitación adjudicada el 9 de diciembre, conectar más 15.000 colegios por 10 años. Con esto se garantiza una década de internet y el plan inicia en el primer semestre de este 2021”, con lo que afirma que la alternancia, de ser seguida con los protocolos de bioseguridad, garantizará un retorno progresivo a clases.

También le puede interesar

Así será febrero en Bogotá: conozca las nuevas medidas y restricciones que regirán en la ciudad

Registraduría Nacional suspenderá procesos de revocatoria de alcaldes en todo Colombia

Tragedia en Colombia: al menos nueve muertos y decenas de desaparecidos tras choque de dos lanchas en Tumaco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email