Líder de Myanmar Aung San Suu Kyi y otros líderes son detenidos: portavoz partido

Imagen de archivo de la consejera estatal de Myanmar Aung San Suu Kyi visitando un hospital donde los trabajadores médicos están siendo inoculados con la vacuna COVISHIELD de AstraZeneca en Naypyitaw, Myanmar. 27 enero 2021. REUTERS/Thar Byaw
Imagen de archivo de la consejera estatal de Myanmar Aung San Suu Kyi visitando un hospital donde los trabajadores médicos están siendo inoculados con la vacuna COVISHIELD de AstraZeneca en Naypyitaw, Myanmar. 27 enero 2021. REUTERS/Thar Byaw (Thar Byaw/)

1 feb (Reuters) – La líder de Myanmar Aung San Suu Kyi y otras destacadas figuras del partido gobernante fueron detenidos temprano en la mañana, dijo el lunes el portavoz de la gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los arrestos se producen tras días de tensiones al alza entre el gobierno civil y el poderoso ejército, que provocó temores a un golpe tras una elección que los militares calificaron de fraudulenta.

El portavoz Myo Nyunt dijo a Reuters por teléfono que Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes fueron “llevados” en las primeras horas de la mañana.

“Quiero decir a nuestra gente que no responda de forma precipitada y quiero que actúen conforme a la ley”, afirmó, agregando que también esperaba ser detenido. Reuters no pudo volver a contactarlo.

Las líneas telefónicas a Naypyitaw, la capital, no eran accesibles en las primeras horas del lunes. El Parlamento tenía previsto constituirse durante la jornada tras los comicios de noviembre, en los que ganó la LND de forma abrumadora.

Un portavoz militar no respondió a llamados telefónicos para comentar la situación. La televisión estatal MRTV dijo en una publicación en Facebook que no podía emitir por problemas técnicos.

Un legislador de la LND, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que otro de los detenidos fue Han Thar Myint, miembro del comité ejecutivo central del partido.

La premio Nobel de la Paz Suu Kyi, de 75 años, llegó al poder tras arrasar en las elecciones en 2015, después de décadas de arresto domiciliario en una lucha por la democracia que la convirtió en un icono internacional.

Su talla mundial se vio dañada después de que cientos de miles de Rohinyá huyeron de las operaciones militares en el estado occidental de Rakáin en 2017, pero sigue manteniendo una gran popularidad en su país.

La LND ganó de forma arrolladora en los comicios de noviembre, superando a un partido promilitar.

El Ejército de Myanmar dijo el sábado que protegería y cumpliría la constitución y actuaría conforme a la ley tras unos comentarios durante la semana que incrementaron el temor a un golpe.

(Reporte de Poppy McPherson en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email