Líder del PRD denunció que el INE sufre presión gubernamental para “asfixiarlo económicamente”

(Foto: Cuartoscuro)
Jesús Zambrano explicó que el PRD “forma parte del nuevo rumbo democrático de México”,
(Foto: Cuartoscuro)

La noche de este domingo, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que, de cara al proceso electoral de 2021, están amenazadas las condiciones básicas para que el país tenga unas elecciones libres y democráticas.

A través de su cuenta de Twitter, Zambrano Grijalva, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra bajo hostigamiento y presión gubernamental “para asfixiarlo económicamente”.

“En vísperas del proceso electoral están amenazadas las condiciones básicas esenciales para la realización de elecciones libres y democráticas, el INEMexico bajo el hostigamiento y con la amenaza de asfixiarlo presupuestalmente. PRD México”, escribió el político en redes sociales.

De igual forma, explicó que el PRD “forma parte del nuevo rumbo democrático de México”, además de que la alianza PRI-PAN-PRD, denominada “Va por México”, es una construcción voluntaria que suma esfuerzos y abonará contrapesos, esto para priorizar el tema de salud de los mexicanos.

Los partidos de la coalición “Va por México”, conformados por el PRI, PAN y PRD, celebraron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe abstener de tocar temas electorales en actos públicos.

A través de un comunicado, las dirigencias nacionales señalaron que se trata de un triunfo de la ciudadanía debido a que esta decisión del INE busca que haya “cancha pareja” durante el proceso electoral.

Va por México (Foto: captura de pantalla)
Hace unos días causó gran revuelo la postura del INE respecto de las conferencias matutinas de López Obrador
(Foto: captura de pantalla)

Y es que, consideran que el jefe del Ejecutivo está aprovechando sus recursos mediáticos, como las conferencias matutinas en Palacio Nacional, para hacer propaganda a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que lo llevó al poder.

Hace unos días causó gran revuelo la postura del INE respecto de las conferencias matutinas de López Obrador, también conocidas como “las mañaneras”, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova ya había mostrado su intención de limitar su exposición en época electoral.

“Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, declaró el arbitro electoral.

(Foto: Especial)
“Va por México” postulará 176 fórmulas de candidaturas a diputados
(Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, AMLO tuvo una postura muy distinta. En su conferencia del 12 de enero expresó: “Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”.

Adelantó que en dado caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura. Además convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

“Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría en igual número de distritos, y en los 149 restantes cada partido tendrá a sus propios candidatos. “Va por México” postulará 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, y en 124 distritos electorales cada partido tendrá a sus abanderados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Estudiantes de medicina de Chiapas anunciaron paro indefinido por el feminicidio de Mariana Sánchez

“En qué se parece AMLO a Chávez en Venezuela”: el duro editorial del WSJ sobre el presidente de México

Vacuna contra COVID-19 generó reacciones graves a 45 personas en México: SSa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email