BAE

Pichetto adelantó los tiempos: no le hará lugar a Cristina en el bloque

Horacio Aranda Gamboa
haranda@diariobae.com

Salvo mediar una catástrofe electoral, las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo ungirán a Cristina Fernández como a una de las nuevas senadoras nacionales por la provincia de Buenos Aires en representación del frente Unidad Ciudadana (UC).

“Así como la señora armó un partido, es esperable que conforme un bloque propio”

Ese hecho previsible dejó al desnudo un futuro conflicto latente en la Cámara alta: el de la convivencia entre varios peso pesados; entre ellos la propia Cristina y el jefe de bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, enemistados desde hace tiempo.
“Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana”, dijo ayer el senador por Río Negro, alzado en pie de guerra y dejando al desnudo una futura fractura de bloque tras las legislativas de octubre.
De esa manera y al exponer en el ciclo de conferencias denominadas “Que pretendo para la Argentina” organizadas por el Rotary Club en el Sheraton Libertador de Buenos Aires, Pichetto buscó despejar los fantasmas que dan cuenta que una vez que Cristina haga pie en la Cámara alta, se pondrá en tela de juicio su continuidad como presidente del principal bloque opositor, cargo que ostenta desde hace quince años.
Para reafirmar esa idea, el rionegrino dijo que al decidir conformar un partido político nuevo, la exmandataria habría decidido “no participar de la vida interna del peronismo” -lo que aún está por verse-, y caracterizó a UC como una fuerza de “centro izquierda” que plantea una “muy fuerte oposición” al gobierno de Cambiemos.
Dispuesto a ir a fondo en defensa propia, Pichetto le endilgó responsabilidades a la ex mandataria ante el ajustado triunfo que obtuvo en el territorio bonaerense, por sobre Esteban Bullrich en las primarias abiertas. En ese sentido, dijo que si hubiera aceptado competir con Florencio Randazzo, “hoy tendría una expectativa de votos de 40 puntos”. Pero además, le apunto al gobierno nacional por haber elegido polarizar con el kirchnerismo, lo que según dijo “se agudizará en octubre” poniendo “en gran riesgo de desaparecer a terceras fuerzas”.
El senador consideró además que el peronismo deberá atravesar “un proceso de renovación” a partir del “aglutinamiento” de gobernadores y gremios, afirmó que más allá del esfuerzo que realizan los mandatarios provinciales en cada uno de sus ditritos, ese espacio se encuentra inmerso en “un proceso de crisis muy parecida a la etapa posterior a 1983” cuando en las presidenciales de ese año fue derrotado por el radical Raúl Alfonsín.
Finalmente Pichetto juzgó que el justicialismo deberá trabajar para volver a ser una fuerza de “centro nacional” que ofrezca una “alternativa democrática desde la oposición”, para “desde ahí, recuperar la confianza (de la sociedad) para 2019”.
Y como contracara de la situación de su partido, aseguró que los resultados de las primarias muestran a Cambiemos como una “fuerza que se consolida a nivel nacional”, al tiempo que reivindicó el “importante aporte” del bloque que preside en la aprobación de las principales “medidas económícas” impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión.
Ir a la fuente…

Comments are closed.

Powered by: Wordpress