Activos argentinos se tornan selectivos tras rechazo oferta canje deuda de petrolera YPF

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) – Los activos de Argentina cerraron dispares el martes, en un mercado que evalúa el rechazo de un grupo de acreedores a una reciente mejora en la oferta presentada por la petrolera estatal YPF, al tiempo que se mantiene un compás de espera en torno a posibles avances sobre un acuerdo de facilidades extendidas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Grupo Ad Hoc de acreedores de la petrolera argentina YPF rechazó este martes la última oferta presentada por la compañía y lanzó una contrapropuesta, según un comunicado.

“Los activos argentinos hoy no tienen mucho atractivo, a pesar de los precios de descuento que tienen incorporados”, dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “se instaló en el mercado la posibilidad de un acuerdo con el FMI que sería un buen punto, pero quizás este no conlleve las reformas estructurales de largo plazo que requeriría la economía argentina. Con lo cual, si el acuerdo es demasiado “soft”, quizás no sirva como un gran catalizador que impulse una fuerte suba en los activos”.

* El índice accionario líder S&P; Merval mejoró un leve 0,22%, a un cierre provisorio de 49.686,83 unidades, tras mejorar un 2,73% en la sesión previa y acumular un alza del 5,80% durante enero.

* Las acciones de YPF perdieron un 0,98 en la plaza de Buenos Aires y un 1,49% en el mercado de Nueva York, luego de una apertura alcista.

* YPF anunció el lunes su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para un canje de deuda por unos 6.200 millones de dólares.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,1%, atenuada por la mejora anotada en bonos nominados en pesos, dijeron operadores.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía dos unidades a 1.437 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local.

* El peso mayorista se depreció un 0,1%, a un valor mínimo de 87,70/87,71 unidades por dólar en una plaza controlada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria habría comprado del mercado unos 30 millones de dólares para sus reservas.

* “La duda es si el mes de Febrero, que suele ser difícil en el mercado de cambios, llegará con mayores restricciones al dólar o se tendrá algún ajuste en la tasas de interés”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* La moneda doméstica en las plazas alternativas se negoció a 151,80 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 149,10 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, en el segmento marginal de cambios el peso se mantuvo estable a 153 unidades por dólar, en un contexto de limitadas operaciones.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email