Aliados de Bolsonaro se encaminan a lograr puestos clave en el Congreso de Brasil

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 1 feb (Reuters) – Los aliados del presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, ganarán puestos de liderazgo en el Congreso el lunes, reforzando su posición pero no necesariamente la agenda de reformas de su equipo económico, dijeron analistas y políticos.

Se espera que Rodrigo Pacheco, del partido Demócratas de centroderecha, a quien Bolsonaro ha respaldado, gane fácilmente la elección como presidente del Senado, con entre 55 y 60 votos en la cámara de 81 escaños, según la consultora Arko Advice.

Pacheco dijo recientemente que no daría prioridad a la privatización de Eletrobras, la mayor empresa de servicios públicos de América Latina y una de las mayores potenciales ventas de activos del gobierno, ya que trabaja para reducir el déficit fiscal.

Tampoco está de acuerdo con las políticas de Bolsonaro que flexibilizan la aplicación de las leyes ambientales y la venta de armas.

En cuanto a la presidencia de la Cámara baja, el candidato del derechista Partido Liberal, Arthur Lira, ha ampliado su ventaja sobre Luiz Felipe Baleia Rossi, del centrista MDB, que cuenta con el respaldo de legisladores de izquierda que presionan para gastar más en asistencia para ayudar a los brasileños afectados por la pandemia de coronavirus.

El domingo, el partido Demócratas decidió no respaldar a ningún candidato en la cámara de 513 escaños, retirando su apoyo a Baleia Rossi y asegurando que Lira logre una mayoría.

La decisión fue una derrota para el actual presidente Rodrigo Maia, miembro del partido Demócratas, que ha buscado mantener la independencia del Congreso del gobierno de Bolsonaro al momento de establecer la agenda legislativa.

Lira tiene entre 280 y 300 votos, según el congresista Marcelo Ramos, quien está en camino de convertirse en su vicepresidente.

La influencia de Bolsonaro sobre el Congreso debería disipar por ahora el creciente clamor por el juicio político que buscan sus críticos, que han presentado 57 solicitudes para destituirlo, principalmente por su manejo de la pandemia que ha matado a unos 224.000 brasileños.

A pesar de la profunda recesión y el segundo brote de COVID-19 más mortífero del mundo, las encuestas muestran que Bolsonaro mantiene su apoyo entre un tercio del electorado, aunque su rechazo aumentó en enero en medio de una segunda ola de la pandemia.

(1 dólar = 5,45 reales) (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Rodrigo Charme)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email