AMP2.- Rusia.- Rusia tilda de “inaceptables” los llamamientos a manifestarse este sábado por la detención de Navalni

21/08/2020 El opositor ruso Alexei Navalni
POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL
MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/08/2020 El opositor ruso Alexei Navalni
POLITICA EUROPA RUSIA INTERNACIONAL
MIKHAIL VOSKRESENSKY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Mikhail Voskresensky/)

El alcalde de Moscú considera las protestas ilegales

La portavoz de Navalni es detenida y puesta bajo custodia durante un periodo de nueve días

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Rusia ha tildado este viernes de “inaceptables” los llamamientos a participar en protestas este sábado por la detención del destacado opositor Alexei Navalni tras su llegada durante el pasado fin de semana al país tras recuperarse en Alemania del supuesto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que “es natural que se produzcan advertencias sobre posibles consecuencias asociadas con el incumplimiento de la ley” ante las protestas, que no han recibido autorización por parte de las autoridades del país euroasiático.

Peskov ha pedido además no exagerar la convocatoria de protestas ni hacer evaluaciones antes de que tengan lugar, al tiempo que ha manifestado que las fuerzas de seguridad no necesitan pautas del Kremlin para hacer frente a la situación.

Asimismo, ha criticado que en estas manifestaciones participen menores de edad, después de que el Ministerio del Interior afirmara el jueves que la Policía actuará para garantizar el orden durante la jornada, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Tenemos todas las bases legales para adoptar acciones administrativas contra los que están convocando (las protestas) en persona, a través de redes sociales y enviando textos, antes de que el evento tenga lugar”, dijo el viceministro del Interior, Alexander Gorovoi, según la agencia TASS.

El alcalde de Moscú, Segei Sobianin, ha calificado de ilegales las protestas convocadas para el sábado y ha aseverado que seguir adelante con las manifestaciones es “inaceptable”. Así, se ha dirigido tanto a los organizadores como a los que prevén tomar parte y les ha pedido que se abstengan de participar en el evento.

Asimismo, ha alertado de que las fuerzas de seguridad garantizarán que “se respeta el orden público en toda la ciudad” y ha aclarado que las redes sociales que “inciten” a manifestarse se arriesgarán a ser multadas.

En este sentido, la Policía de Moscú ha “advertido oficialmente” a través de un comunicado de que “la ley prevé sanciones por tales llamamientos y la participación en tales eventos”.

“Los cuerpos de seguridad responderán de inmediato a las infracciones y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el orden”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que “los infractores serán sancionados acorde a la ley”.

SIN MIEDO A LAS PROTESTAS

El propio Peskov resaltó el martes que el Kremlin “no tiene miedo” ante las protestas, convocadas después de que un tribunal del país dictara 30 días de prisión preventiva contra el opositor. Sin embargo, describió como “alarmante” la convocatoria de protestas por parte de Navalni.

Tras la decisión del tribunal, el propio Navalni pidió a través de un vídeo difundido en redes sociales que sus seguidores salgan a la calle a manifestarse contra el Gobierno. “No tengáis miedo. Salid a la calle. No por mí sino por vosotros mismos en un futuro”, dijo.

Durante la jornada de este mismo viernes ha sido detenida Kira Yarmish, portavoz de Navalni, por convocar a la gente a participar en las protestas, según ha dicho ella misma a través de su cuenta en la red social Twitter.

Yarmish ha desvelado que un tribunal ha ordenado que permanezca bajo custodia durante nueve días. “Bueno, ya sabéis que hacer. 23 de enero, a las 14.00 horas, en las principales calles de vuestras ciudades. ¡Id!”, ha reiterado.

Por otra parte, coordinadores de grupos de seguidores de Navalni en Kaliningrado, Krasnodar y Vladivostok han sido igualmente detenidos por las fuerzas de seguridad.

HRW CRITICA LA REPRESIÓN

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el “acoso, intimidación y detención” de activistas y estudiantes de cara a las elecciones y ha destacado que las autoridades “han ordenado a las compañías de medias de comunicación que eliminen las publicaciones convocando las protestas.

“Durante el último año, las autoridades rusas han prohibido de forma efectiva toda protesta pacífica por parte de la oposición política y han juzgado a todos los que se han negado a cumplirlo”, ha dicho Hugh Williamson, director de la ONG para Europa y Asia Central.

“La gente tiene todo el derecho a manifestarse pacíficamente contra las injusticias, incluido el caso de Navalni, a través de la libertad de expresión y de asamblea, y las autoridades tienen la obligación de que lo hagan de forma segura”, ha sostenido.

Así, ha denunciado la detención de miembros de la Fundación contra la Corrupción (FBK), vinculada con Navalni, y redadas en sus oficinas. Entre los detenidos figura Vladlen Los, un abogado de la FBK que fue arrestado en un hotel al que se trasladó tras detectar que estaba siendo vigilado por las fuerzas de seguridad.

“Las autoridades de Rusia deben dejar de invocar el coronavirus como un pretexto para violar la libertad de asamblea y deben poner fin a esta práctica de equiparar las críticas pacíficas con actividades ilegales”, ha remachado Williamson.

Navalni se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto y fue posteriormente trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

El destacado opositor ruso denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato, una versión que ha sido rechazada en todo momento desde Moscú.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email