AMP2.- Somalia.- Somalia rebaja a cinco los muertos en el ataque contra un hotel de Mogadiscio

Las fuerzas de seguridad han neutralizado a los cuatro atacantes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco civiles han fallecido y más de diez han resultado heridos durante un ataque que se ha atribuido el grupo terrorista Al Shabaab contra un hotel cercano al aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado el Gobierno del país este lunes.

Tras horas de ataque a las inmediaciones del hotel, las fuerzas de seguridad han puesto fin al asedio que dio comienzo el domingo por la tarde, según ha confirmado Halbeeg.

El ataque comenzó con una potente explosión atribuida a la explosión de un coche bomba con un suicida al volante cerca del Hotel Afrik, seguida de otras dos detonaciones y de intenso fuego de repetición.

El portavoz policial Alí Hasán ha indicado que, tras la explosión, un grupo de hombres armados procedió a asaltar el hotel, que suelen frecuentar responsables locales del Gobierno, oficiales del Ejército y civiles.

La Policía ha confirmado que un rebelde que se había atrincherado en las habitaciones del hotel ha muerto este lunes por la mañana, poniendo fin al ataque. Fuentes locales habían elevado previamente a 17 el número de muertos.

Así, las autoridades han indicado que han muerto cinco civiles, así como nueve milicianos. Uno de ellos se suicidó con un coche bomba a las puertas del hotel, mientras que el resto irrumpieron en el hotel, aunque finalmente fueron tiroteados.

Entre los civiles fallecidos se encuentra el general Mohamed Nur Galal, un alto comandante militar y exviceministro de Defensa del país a finales de la década de 1970 y ministro de Defensa del presidente Ali Mahdi en 1991.

Según ha confirmado otro portavoz policial, Sadik Adan Ali, “la razón por la que se tardó tanto tiempo en completar la operación fue para rescatar a los que estaban atrapados dentro del hotel antes de neutralizar a los militantes”.

AUMENTO DE LOS ATAQUES

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El último de los bombardeos tuvo lugar este viernes contra un complejo del grupo armado somalí Al Shabaab en el estado de Suroeste donde se estaba celebrando una reunión.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha condenado el ataque y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del ataque. Ha hecho mención especial a la muerte de Nur Galal, destacando el papel positivo que ha desempeñado en la construcción y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, según recoge Jowhar.

El líder ha añadido que “el pueblo somalí unido derrotará a este enemigo despiadado, ahora es el momento de unir y liberar a todo nuestro país”.

También se ha unido a las condolencias por las víctimas del ataque el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, que a su vez ha condenado el acto “atroz”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email