Arrestaron a El Valentín, presunto sicario de La Unión Tepito y padre de El Pollo

Valentín de La Unión (Foto: Twitter@c4jimenez)
Este operador del cártel capitalino estaría relacionado con múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones (Foto: Twitter@c4jimenez)

Édgar Iván Herrera, El Valentín, presunto sicario de La Unión Tepito, fue detenido junto con Karla “N”. Agentes capitalinos arrestaron por cuarta ocasión a quien también sería padre de El Pollo, vinculado al descuartizamiento de dos niños indígenas en el Centro Histórico de la capital.

El Valentín también sería tío de El Irving, para quien habría trabajado como pistolero, además de para El Chayane, ambos considerados altos perfiles en la organización criminal que domina en la Ciudad de México y que se afianzó durante la última década.

Versiones extra oficiales, publicadas por Antonio Nieto, periodista especializado en narcotráfico en la capital, indicaron que Édgar Iván Herrera estaría relacionado con múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones. Habría sido arrestado en la calle Ignacio Allende del primer cuadro de la ciudad.

A su vez, El Valentín también está ligado como operador de Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, ejecutado en la guerra contra La Anti-Unión en 2018. Los secuestros en los que habría participado datan de julio y octubre del año pasado.

Valentín de La Unión (Foto: Twitter@c4jimenez)
El Valentín fue arrestado por agentes de inteligencia junto con Karla “N” en la colonia Morelos (Foto: Twitter@c4jimenez)

Otros reportes de prensa destacaron que El Valentín y Karla “N” de 25 años fueron arrestados alrededor de las 17:30 horas entre las calles López Rayón e Ignacio Allende de la colonia Morelos. Presuntamente, llevaba consigo cerca de 100 dosis de cocaína en piedra que estarían confeccionadas en capsulas de plástico, así como 200 pesos. Pero hasta el momento, las autoridades no han publicado ningún reporte oficial sobre el arresto del vinculado a La Unión Tepito.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad de octubre pasado, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, El Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes.

El descuartizamiento de dos niños a tres cuadras de Palacio Nacional

Entre las 23:30 horas del domingo 1 de noviembre y los primeros minutos del día lunes 2, Baltazar “N” fue el encargado de llevarse los restos de Alan y Héctor. Apenas había doblado la esquina sobre República de Chile, tras salir de Cuba 86, y estaba por llegar a Belisario Domínguez. Llevaba los cuerpos desmembrados en bolsas negras que a su vez estaban en cajas de plástico, acomodados en un “diablito”.

union tepito
El presunto operador de La Unión llevaba consigo cerca de 100 dosis de cocaína en capsulas de plástico, así como 200 pesos (Foto: Twitter/@siete_letras)

Pero al querer sortear el borde una banqueta descompuesta, empujó la carretilla con fuerza y tiró la carga, regando el contenido en la vía peatonal a escasos metros de un policía, según se aprecia en videos difundidos del momento. Este operador de La Unión volvió a Cuba 86 y comunicó a Édgar Zúñiga que fuera a recoger “la basura”.

El Zúñiga llegó y comenzó a levantar las bolsas, entonces se acercaron los oficiales para tratar de ayudarlo, pero se percataron que se desprendía un olor muy fuerte, difícil de respirar. Luego notaron que entre la carga sobresalían extremidades. Arrestaron al individuo, quien dijo ser un indigente y adicto y que solo fue a recoger las bolsas a cambio de dos grapas de cocaína, sin saber de qué se trataba. Tras investigar sus datos en la Fiscalía, se supo que era de la Unión Tepito.

Para el 4 de noviembre, los familiares identificaron los restos que pertenecían a los adolescentes desaparecidos. Fue hasta el 5 de noviembre que las autoridades capitalinas arrestaron a Baltazar “N”, luego de haberle seguido la pista mediante cámaras de videovigilancia en la zona. Estaba en Cuba 86, donde fueron hallados restos de sangre y prendas pertenecientes a Alan y Héctor. Por la tarde de ese jueves también fue arrestado José David, El Chayan, superior del Zúñiga y Baltazar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El crimen toca a las puertas de Palacio Nacional: niños fueron descuartizados en domicilios cercanos a la residencia de AMLO

Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país

Atentado contra el fundador de La Unión Tepito: El Abuelo fue atacado por sicarios del cártel que ya no están a su mando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email