Así va el plan colombiano para vacunar a los migrantes irregulares, miles de ellos venezolanos

Imagen de archivo. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Cristóbal, Venezuela el 12 de octubre de 2020. Fotografía tomada el 12 de octubre de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
Imagen de archivo. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Cristóbal, Venezuela el 12 de octubre de 2020. Fotografía tomada el 12 de octubre de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez (CARLOS EDUARDO RAMIREZ/)

La vacunación de la población migrante en Colombia contra el covid-19 se ha convertido, desde diciembre pasado, en un debate particular y cargado de incertidumbre. En un principio, y con la confirmación del cierre de negociaciones con las dos primeras farmacéuticas, el Gobierno también anunció que no inmunizaría a dichas personas, declaración que le significó innumerables críticas y que resultó en el diseño de un nuevo plan para hacerlo.

De acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se trata de un programa especial para inmunizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Colombia. Es decir, para aquellos que no están identificados y que, usualmente, se encuentran en tránsito por el país, lo que significa que no cuentan con una dirección o un teléfono de contacto en caso de que fuera necesario aplicarles una segunda dosis.

“Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia”, dijo el funcionario a través de un comunicado publicado por la cartera de salud. Vale recordar que, en un inicio, eran justamente esos los argumentos ofrecidos por el mismo para explicar por qué no estaban siendo tenidos en cuenta.

De ahí que la nueva estrategia esté siendo diseñada con apoyo de Cooperación Internacional, teniendo en cuenta los niveles de complejidad y estableciendo mecanismos que permitan hacer seguimiento a los migrantes de manera que, dependiendo de la disponibilidad del biológico, se les pueda inmunizar satisfactoriamente.

Paralelamente, señaló el ministro Ruiz, el Gobierno nacional está trabajando en lograr la contribución de otros países, e incluso del mecanismo Covax, que “ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”.

En ese sentido, vale la pena recordar que a mediados de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Colombia necesita mayor cooperación de la comunidad internacional para lograr inmunizar al millón de ciudadanos venezolanos que circulan por el país sin ningún documento, agregando que mientras en la crisis siria el aporte por migrante es de 2.000 dólares, en la crisis latinoamericana no se llega a los 200 dólares.

Por su parte, un reporte de Noticias Caracol señala que Cúcuta, la ciudad que funge de frontera entre Colombia y Venezuela, ya se adelantan preparativos para inmunizar a la población migrante siempre y cuando esta se encuentre de manera regular en el país y que estén inscritos en el Sisben, es decir unos 15.395 en el departamento de Norte de Santander.

Migración Colombia tendrá que realizar el proceso de identificación que está en nuestro territorio de manera irregular para que puedan acceder a los sistemas de seguridad social de nuestro territorio y poder ingresar a las etapas las fases de vacunación que ha establecido el Gobierno nacional”, dijo al respecto Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de dicho territorio. Es decir, al menos 966.000 venezolanos en todo Colombia según Funvecuc.

Por el momento, no se conocen más detalles del plan colombiano para lograr inmunizar a los migrantes irregulares. No obstante, y refiriéndose al mismo tema, Ruiz reiteró que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que estén residentes regularizados en Colombia son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, bajo las mismas condiciones por etapas detalladas en el Plan Nacional de Vacunación.

Lee también: Colombia reportó 8.547 casos nuevos de covid-19 y 290 fallecidos, este sábado 6 de febrero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email