BID presentará la estrategia para proteger la Amazonía a mediados de marzo

22/03/2019 Imagen de archivo de la Amazonía.
SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
FRANCISCO CHAVES
22/03/2019 Imagen de archivo de la Amazonía.
SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
FRANCISCO CHAVES
(Sebastian Carrasco/)

Los esfuerzos mundiales para detener el cambio climático y pensar en soluciones amigables con el medioambiente continúan. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, este 26 de enero, que está trabajando en una estrategia para proteger la región amazónica y los pueblos indígenas que ahí habitan. Este plan será revelado a mediados de marzo en Barranquilla (Atlántico), en el marco de la Asamblea Anual de la entidad.

“El Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando de cerca con los gobiernos de Brasil, Colombia y otros países en la frontera amazónica. Entre todos vamos a presentar nuestra iniciativa a la junta directiva del BID para su aprobación en marzo, durante el encuentro de la entidad que se realizará en Barranquilla (Colombia)”, afirmó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, durante el conversatorio ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, realizado en el marco del Foro Económico Mundial.

En este espacio, el directivo reveló datos generales de la estrategia y aseguró que, incluye temas relacionados a agricultura, cambio climático, deforestación, entre otros. Se estima que la selva amazónica tiene 7 millones de kilómetros cuadrados y es el bosque tropical más extenso del mundo, por eso, Claver-Carone, tildó el proyecto como ambicioso.

El BID está evaluando los planes que tiene cada uno de los ocho países por los que se extiende este ecosistema para crear una estrategia global. Cabe recordar que, dichos territorios son Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

Claver-Carone destacó durante su intervención que, en este proceso las estrategias digitales juegan un papel muy importante. “Estamos trabajando en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos, día y noche, en esta iniciativa, para presentarla a la Junta Directiva y lograr su aprobación”, dijo.

El directivo aseguró que en el mundo ya hay compañías con desarrollos avanzados en este tema y que en el BID cuentan con expertos en creación de fondos de cooperación sostenibles que permitan conservar la biodiversidad de este territorio. Claver-Carone reveló que este proceso ya cuenta con socios importantes como lo son los gobiernos de Canadá, Francia, Reino Unido, el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) y el Fondo Verde del Clima (CGF).

Durante el conversatorio del Foro Económico Mundial también participó el presidente colombiano Iván Duque, quien mencionó que el país tiene el 6 por ciento de la cuenca amazónica y esto se extiende por el 35 por ciento del territorio nacional, por eso apoyó la importancia de preservar este ecosistema.

Duque aseguró que el principal problema de la Amazonía es la deforestación, por eso resaltó la importancia de detener este fenómeno. Además, reiteró que de esta acción también depende reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“La principal amenaza de la Amazonía es la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el desarrollo ilegal de la industria maderera y la producción de ganado ilegal. Los países de la cuenca amazónica debemos hacer un frente para contener esas amenazas”, dijo el mandatario.

En este punto es importante recordar que, Colombia tiene un interés especial por reducir estas variables, porque a finales del año pasado hizo este compromiso durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Para 2030, el país debe disminuir en un 51 por ciento sus emisiones de CO2 para 2030 y deforestar 50.000 hectáreas menos cada año.

Para lograr estos propósitos, Duque aseguró que es importante contar con el apoyo de los ciudadanos para evitar la minería y siembra ilegal, y del sector privado para impulsar econegocios y ecoindustrias.

Le puede interesar:

Duque anuncia la suspensión de vuelos desde y hacia Brasil por 30 días

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email