Blinken y su homólogo saudí hablan de “desafíos comunes” en su primera entrevista telefónica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faysal Ben Farhan, hablaron sobre los “desafíos comunes” de ambos países en su primera entrevista telefónica, informó la agencia de prensa oficial saudí (SPA).

Farhan felicitó a su homólogo estadounidense por su nombramiento y afirmó que Riad estaba ansioso por trabajar con Washington para hacer frente a los “desafíos comunes”, informó la agencia saudí, subrayando la disposición a cooperar para apoyar “la seguridad y la estabilidad en la región”.

Ambos funcionarios también discutieron sobre las “relaciones históricas y estratégicas” entre sus países, agregó SPA.

El anuncio de esta entrevista telefónica, cuya fecha no se especifica, se produce después del compromiso del jueves del presidente estadounidense, Joe Biden, de apoyar los “esfuerzos diplomáticos” en Yemen, donde Arabia Saudita dirige desde 2015 una coalición militar en apoyo de las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El presidente demócrata, en su primer discurso de política exterior desde que sucedió a Donald Trump, también anunció el fin del “apoyo” y de las “ventas de armas” de Estados Unidos a esta coalición militar.

También confirmó el nombramiento de un diplomático experimentado, Timothy Lenderking, como enviado especial de Estados Unidos para Yemen.

En reacción, “el país reafirma su posición de apoyo a una solución política global de la crisis yemení, y se felicita de que Estados Unidos subraye la importancia de los esfuerzos diplomáticos” para resolverla, informó el viernes la agencia oficial saudita.

Riad también celebró el “compromiso” de Biden de “cooperar con el país para defender su soberanía y contrarrestar las amenazas en su contra”, añadió.

sy/hkb/vg/elm/mab/mis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email